EJÉRCITO LIBERTADOR
Y MOVIMIENTO
LIBERTARIO
MAGONISTA.

Por Francisco Pineda Gómez.


Extracto:

    El proceso insurreccional campesino de 1911 siguió una ruta diferente. Trataré de explicarlo con cierto detalle. Pero considero que también es necesario no perder de vista aquellos aspectos que hacían semejante la lucha magonista y la zapatista; en especial, el objetivo, la liberación social de los oprimidos, y el medio para alcanzar tal propósito, el derrocamiento de la dictadura de Porfirio Díaz.

    Tal semejanza del magonismo y el zapatismo fue la condición necesaria para que, entre ambos movimientos, se hiciera posible establecer una relación fraterna y revolucionaria.

    Trataré de mostrar el despliegue de la revolución campesina de México, desde la perspectiva de la unidad.

    Es decir, cuáles fueron las condiciones que hicieron posible la irrupción de esa fuerza; en especial, qué datos pudieran ayudarnos para entender cómo fue posible que los levantamientos locales multitudinarios se unificaran. [...]

    A la semana siguiente, el sábado 11 de marzo, Flores Magón difundió la noticia de la ocupación rebelde de Oztotepec, Milpa Alta, Distrito Federal.

    Ese día también estallaba la rebelión en la plaza de Villa de Ayala, Morelos.

    Los insurgentes encabezados por Emiliano Zapata, Rafael Merino y Próculo Capistrán desarmaron a las fuerzas del gobierno y cortaron los hilos telefónicos y telegráficos.

    Según el periódico Tiempo de México, Zapata exhortó al pueblo y sintetizó los propósitos de la lucha con las palabras propagadas por el magonismo: “Tierra y Libertad”. Otilio Montaño, por su parte, gritó la consigna de la otra revolución que recién comenzaba: "¡Abajo haciendas! ¡Viva el pueblo!

.
Fuente:


Francisco Pineda Gómez.
"Ejército Libertador y Movimiento
Libertario Magonista", en Pueblos indígenas.
Creación de autonomía y revolución.
Rafael Sandoval (Coordinador y editor).
Cátedra Interinstitucional Universidad de
Guadalajara - CIESAS - Jorge Alonso.
México, primera edición 2017.
Páginas 101 a 130.