EL ASESINATO DE
PAULINO MARTÍNEZ,
REVOLUCIONARIO Y
PERIODISTA: ENTRE
LA VERSIÓN OFICIAL
Y EL OLVIDO .

Por Blanche Petrich.


Extracto:

    Nacido en Cerritos, San Luis Potosí, a mediados del siglo xix, Paulino Martínez participó desde 1890 en las primeras batallas contra la dictadura de Porfirio Díaz, alternando la lucha armada y la edición de periódicos rebeldes, entre ellos El Chinaco, La Voz de Juárez y El Monitor Democrático, este último desde su exilio en San Antonio, Texas.

    Junto con Francisco I. Madero, fue fundador del Partido Nacional AntiReeleccionista.

    Asesinado por motivos políticos en 1914, la autoría y las circunstancias reales del crimen cometido en su contra han sido asunto de controversia histórica, y la muy reciente reivindicación de su figura descansa en la resistencia admirable de su viuda, Crescencia Garza, así como de su bisnieta, la historiadora Laura Hernández Martínez.

    Frente al zaguán de la vecindad donde vivía, en el pequeño tramo de la calle Leandro Valle que va de la Plaza de Santo Domingo, pasando por debajo del arco de lo que fue uno de los conventos más antiguos de la ciudad, hasta la siempre ajetreada calle República de Bolivia, el periodista e ideólogo del zapatismo Paulino Martínez se despidió de la empleada de la familia y le dijo:

    "Dígale a la señora que voy a la Secretaría de Guerra, que Robles (general José Isabel Robles, ministro de Guerra) me mandó llamar para un asunto de urgencia, que volveré en un cuarto de hora a más tardar".

    Paulino Martínez subió al automóvil que lo esperaba, acompañado por los dos militares que lo fueron a buscar, y partió. Nunca más lo volvieron a ver.

    Fue asesinado esa noche, o quizá al día siguiente.

    El ministro de Guerra declaró más tarde que él no firmó esa tarjeta citándolo, o al menos no lo recordaba.

.
Fuente:


Blanche Petrich.
"El asesinato de Paulino Martínez, revolucionario
y periodista: entre la versión oficial y el olvido",
en La Jornada Semanal. México,
4 de agosto de 2019. Páginas 1 y 2.