EL CAMARADA
ZAPATA.

Por Rubén Trejo.


Extracto:

    En telegrama cifrado del 19 de agosto, el cónsul de Los Ángeles, California, informaba que a los "magonistas de la Ciudad de México. Novoa lleva instrucciones intentar unirse Zapata".

    Es probable que el intento se haya frustrado porque el alemán Carlos Steinmann, compañero de viaje de Novoa, delegado general de la Junta Organizadora y, simultáneamente, agente secreto, delató al liberal provocando su aprehensión.

    A fines del periodo presidencial de Francisco León de la Barra y después de una serie de accidentadas negociaciones y fracasados licenciamientos de sus hombres, Zapata emprendió nuevamente la lucha armada.

    A mediados de octubre, el movimiento sureño estaba integrado por 1,500 guerrilleros.

    Con la toma de posesión de Madero se presentó una nueva oportunidad de negociación y licenciamiento.

    Ricardo Flores Magón y Regeneración, que habían reseñado desde marzo de 1911 las actividades zapatistas, convirtiéndose de esta forma en un vocero de los rebeldes campesinos, expresaron:

    "Emiliano Zapata ofrece rendirse por cuarta vez. Tal vez hoy como las pasadas veces trate de engañar a Madero.

    Como quiera que sea si Zapata se rinde, no se rendirán los que comenzaron a palpar los beneficios de un movimiento económico.

    Los proletarios que tienen en su poder muchas de las haciendas de los estados de Morelos, Guerrero, México, Puebla y Oaxaca, como resultado del movimiento zapatista no se rendirán".

    Nuevamente el licenciamiento de los zapatistas no se realizó.

    Madero pidió su rendición en vano, les ofreció el indulto y dar pasaportes a Zapata para que radicara fuera del estado de Morelos.

    Zapata acusó a Madero de haberse burlado del pueblo y "que en vez de ser un libertador ha resultado un tirano más monstruoso que el mismo Díaz".

    El general en jefe del Ejército Libertador del Sur y Centro le indicó al emisario de Madero:

    "Dígale además de mi parte, que él se vaya para La Habana, porque de lo contrario, ya puede ir contando los días que corren, pues dentro de un mes estaré yo en México con veinte mil hombres y he de tener el gusto de llegar hasta Chapultepec y sacarlo de allí para colgarlo de uno de los sabinos más altos del bosque."

.
Fuente:


Rubén Trejo.
"El camarada Zapata", en
Magonismo. Utopía y Revolución. (1910 - 1913)
Barcelona, España. Primera edición, 2005.
Ediciones Cultura Libre Segunda edición, 2010.
Aldarull Edicions. Páginas 196 a 201.