EL CONVENCIONISMO.
LA REVOLUCIÓN Y LOS
REVOLUCIONARIOS.
TOMO V.

Por José C. Valadés.


Extracto:

    El historiador concluye que en la historia de Valadés aparecen también la geografía, los contextos, las circunstancias, la subjetividad de los personajes, sus ideas, su conducta, en ocasiones incluso su crueldad, para trazar la historia de los convencionistas, la fracción revolucionaria derrotada.

    Presenta importantes testimonios para entender el convencionismo, el zapatismo y el villismo, mediante las voces de Roque González Garza, Gildardo Magaña y Austreberta Rentería, la viuda de Francisco Villa.

    Ofrece también información fundamental que contribuye a esclarecer el asesinato de Paulino Martínez, el líder de la delegación zapatista a la Convención de Aguascalientes, muerto en circunstancias muy confusas en diciembre de 1914, durante la ocupación convencionista de la ciudad de México.

    Hace asimismo la narración de la muerte de Eufemio Zapata, el hermano de Emiliano, muerto como consecuencia de las fricciones, purgas y venganzas que asolaron al zapatismo en su derrota ante el constitucionalismo.

.
Fuente:


José C. Valadés.
El Convencionismo. La Revolución y los
Revolucionarios. Tomo V.
Instituto Nacional de Estudios Históricos
de las Revoluciones de México.
Secretaría de Educación Pública.
México, primera edición, 2007.
Segunda edición, 2014. 513pp.