EL CORRIDO MEXICANO:
UN FENÓMENO
HISTÓRICO-SOCIAL
Y LITERARIO.

Por Alberto Lira-Hernández.


Extractos:

    Catherine Heau, en su análisis de la "Bola suriana", encuentra que el corrido es "el conjunto de cantos considerados como originarios de la tradición oral local o regional, o producidos por cantadores y letristas reconocidos local o regionalmente, por oposición a los cantos procedentes de otros países" (1989: 100).

    La autora recoge esta definición de las regiones que estudia, referenciada por campesinos de origen náhuatl, sin embargo reconoce que la definición es muy vaga e imprecisa, y se manifiesta en contra de ella, pues además resulta insuficiente para el análisis de las bolas -objeto de su estudio-, ya que éstas sí mantienen un ritmo y métrica constante, característica de la zona del centro-sur de México que comprende estados como Michoacán, Morelos, Estado de México y Guerrero.

    La relación entre la función informativa y formadora de opinión pública del corrido se entrelaza en el uso de éstos como un medio para hacer propaganda de líderes.

    Estas manifestaciones son más constantes y evidentes en el periodo revolucionario, debido a la pluralidad de facciones que surgieron en función de múltiples rivalidades y que servían para enaltecer o desprestigiar a ciertos caudillos.

    Por otro lado, el corrido también servía para reproducir un sistema de valores, en la medida en la que se volvía en un referente moral de la opinión pública.

    Catherine Heau plantea que la bola genera un sentido de identidad colectiva, que representa y mantiene vigente una conciencia y una memoria histórica.

    Por tanto, sus estudios están mucho más enfocados a las características sociales del fenómeno, aunque toma en consideración la estructura del texto, no para asemejarlo al romance, como hace Mendoza, sino como una forma de identificarlo y marcar distancia con su análogo español.

     

.
Fuente:


Alberto Lira-Hernández.
"El corrido mexicano: un fenómeno
histórico-social y literario", en
Contribuciones desde Coatepec. Año XII,
Número 24. México, Enero - Junio de 2013.
Páginas 29 a 43.