EL DISCURSO DEL
MIEDO: EL IMPARCIAL Y
FRANCISCO I. MADERO.

Por Ariel Rodríguez Kuri.


Extractos:

    El presente artículo se propone analizar, en detalle, la percepción que tuvo el periódico más importante del porfiriato, El Imparcial (1896 - 1914), de la Revolución y el gobierno maderista, en los meses que van de mayo de 1911 a enero de 1913.

    La materia prima fundamental del estudio la proporcionó el periódico mismo, sobre todo sus editoriales.

    La línea argumental del periódico tendió a concentrarse en dos frentes: por un lado, la defensa irrestricta del ejército federal: por un lado, la defensa irrestricta del ejército federal, con su obligado correlato: la exigencia del desarme urgente e incondicional de las tropas irregulares del maderismo, especialmente las de un poco probable maderista, Emiliano Zapata, y por el otro, el hostigamiento cotidiano a las alianzas políticas que el maderismo representaba o que podía llegar a representar a corto plazo.

    Zapata y los irregulares en general eran el pretexto lógico y estratégico de la defensa periodística del ejército.

    Madero mismo no daba muestras de controlar esas fuerzas, y en Morelos y los estados limítrofes, Zapata crecía en prestigio y sapiencia política.

    Agosto de 1911 fue testigo de cómo El Imparcial convirtió a Zapata en una verdadera obsesión y en un punto vulnerable para Madero; mientras éste trataba de llegar a un acuerdo con el líder campesino sobre el licenciamiento de sus tropas, la campaña de prensa adquirió tintes histéricos.

.
Fuente:


Ariel Rodríguez Kuri.
"El discurso del miedo: El Imparcial y
Francisco I. Madero", en Revista
Historia Mexicana. Volumen 40, Número 4.
El Colegio de México. México,
Abril - Junio de 1991. Páginas 697 a 740.