EL EJÉRCITO
DEL SUR: MOTIVOS
DE INCORPORACIÓN.

Por Laura Espejel López.

El levantamiento que encabezó el general Emiliano Zapata Salazar a través del Ejército Libertador del Sur en Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Sur de la Ciudad de México, fue el movimiento campesino más radical en la Revolución mexicana.

Le dieron contenido social el Plan de Ayala de 1911 y el Programa Político que construyeron en los años de 1914 - 1915.

El objetivo principal de la revolución zapatista fue la defensa de la tierra, los bosques, el agua, así como la dignidad de las personas. El zapatismo simbolizaba la lucha agraria.

Escuchamos a través de las historias personales de los veteranos zapatistas a las generaciones que participaron en la guerra y también quisimos ocuparnos de la generación de los niños y adolescentes en la que, por su corta edad, doce a diecisiete años, expresaron otras razones al incorporarse al ejército zapatista.

Laura Espejel López.
"El Ejército Libertador del Sur: motivos
de incorporación", en Bibliotecario.
Investigación y Análisis. Año 18. Número 112.
Revista semestral. Dirección General de
Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.
Número especial: Emiliano Zapata (1919 - 2019)
La muerte del hombre que hizo nacer una
historia. México, Junio 2019. Páginas 13 a 24.