EL FOTOPERIODISMO
EN LA REVOLUCIÓN
MEXICANA.

Por Samuel L. Villela Flores.


Extracto:

    A principios de siglo XX, un grupo de fotorreporteros de la capital mexicana, sobre todo, se desempeña en las primeras revistas ilustradas y algunos diarios.

    Después de una amplia cobertura de los festejos del Centenario de la Independencia (1810), en la cual se van conformando pautas técnicas y de registro -la instantaneidad, entre ellas-, esos profesionales de la lente documentarán los diversos momentos, actores y escenarios de la Revolución Mexicana (1910), en lo que constituye uno de los episodios significativos en la conformación del fotoperiodismo moderno.

    Interesa analizar la forma en que esos fotorreporteros van construyendo una nueva manera de documentar los hechos sociales a partir de la prensa gráfica, atendiendo a su propia formación técnico-profesional y a los designios de los directivos, casi siempre vinculados al poder.

    El análisis se centrará en la figura de Abraham Lupercio, el principal fotoperiodista de La Ilustración Semanal, junto con la trayectoria de Ezequiel Carrasco, Gerónimo Hernández, Manuel Ramos.

    La Ilustración Semanal se significa por su cobertura bélica de la Revolución: "el 30% del conjunto de las ilustraciones está relacionado con el conflicto" (Gautreau 2009b, 101).

    Dentro de este conjunto, se distinguen claramente tres grupos:

    1. Las del período huertista, destacándose las notas referidas al zapatismo y a las movilizaciones, tanto de personal militar como las de las protestas civiles contra la intervención norteamericana en Veracruz.

    2. El impasse que se abre a la renuncia de Huerta, donde se da la pugna entre zapatistas y carrancistas por ocupar la capital.

    De este momento, destaca la foto del contingente zapatista que estuvo a punto de fusilarlo (foto 4), creyéndolo espía de los federales, así como la foto de Zapata que en el mismo número (pp. 12-13) aparece inserta en medio de fotos de caseríos destruidos en Contreras, lo cual da la idea del "salvajismo" del Atila del Sur -intención que se quiere transmitir y debida, posiblemente, al editor. (foto 5).

    En contrapunto, aparecen también los contingentes de constitucionalistas, particularmente la foto de Carranza y Obregón con su oficialidad en Palacio Nacional (foto 6).

    3. Las fotos del dominio de las fuerzas de la Convención, entre las cuales destaca la de Villa colocando la placa con el nuevo nombre para la calle que se llamará Francisco I. Madero.

.
Fuente:


Samuel L. Villela Flores.
"El Fotoperiodismo en la Revolución Mexicana",
en L'Ordinaire des Amériques, Número 219.
Université Toulouse. Francia, 2015.