EL LIDERAZGO
POLÍTICO - MILITAR DE
EMILIANO ZAPATA.

Por Ángel González Granados.


INDICE

    Dotar de cuerpo al liderazgo político de Zapata, a quien se analiza aquí, puede hacerse a través de una tipología diseñada en la década de 1980 por el politólogo francés Jean Blondel.

    En ésta se distinguen dimensiones elementales, clasificatorias y descriptivas que se refieren a la extensión o alcance del liderazgo y a la profundidad o intensidad del mismo (Delgado, 2004, p. 14).

    Aunque en el despliegue teórico original Blondel parece no involucrar la geografía política dentro de sus criterios o dimensiones para la descripción y análisis del liderazgo político, si se toma en cuenta para el caso del liderazgo de Emiliano Zapata; dado que la revolución mexicana es un mosaico de rebeliones y movimientos armados y cada uno de estos tuvo distintos impactos y flujos en las distintas regiones del país.

    Por lo tanto, la cobertura efectiva que tendría el liderazgo político de Zapata y la movilización e influencia del zapatismo en el resto del país son coordenadas de ubicación que nos han ayudado a diferenciar dos etapas básicas del liderazgo político de Zapata: como líder local y como líder revolucionario; si se quiere ver de otro modo, dos estadios que se modifican cualitativamente y cuantitativamente –número de simpatizantes o agregados-, en amplitud y en magnitud.

    Esta es una distinción básica que se puede bosquejar con ayuda del esquema de Blondel.

.
Fuente:


Ángel González Granados.
"El liderazgo político-militar de Emiliano Zapata",
en Revista Diaphora número 5.
Emiliano Zapata y el estado de Morelos.
Cuernavaca, Morelos, México.
Enero - Junio 2019. Páginas 35 a 68.