EL TEATRO DE AHORA Y
EL TEATRO DE REVISTA
EN EL MÉXICO DE LOS
AÑOS TREINTA.

Por Alejandro Ortiz Bullé Goyri.

Creemos que la propuesta y la actividad teatral de Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno, en 1932, bajo el rótulo de "Teatro de Ahora", significó para el teatro nacional una reconfiguración estética y formal de muy lago alcance, cuyas trazas podemos ver reflejadas en la dramatgurgia de Rodolfo Usigli o en la de autores recientes como Juan Tovar o Flavio González Mello.

Desde finales de 1931 y a lo largo de 1932, magdaleno y Bustillo Oro promovieron lecturas en atril de la nueva dramaturgia, exposiciones de bocetos escenográficos y novedosos proyectos de puestas en escena y de producciones cinematográficas.

En 1932, realizan dos trabajos sustantivos en la renovación del teatro mexicano del siglo XX: la temporada teatral en el teatro Hidalgo; presentando obras dramáticas suyas con la compañía profesional de Ricardo Mutio y el trabajo escenográfico de Carlos González; el interés primordial era llegar a un público mayoritario de obreros y población en general.

Entre las obras estrenadas destacan: Emiliano Zapata, Pánuco 137 y Trópico de Mauricio Magdaleno, así como Tiburón (adaptación de la obra isabelina Volpone o el Zorro, de Ben Johnson) y Los que vuelven, de Juan Bustillo Oro.

Alejandro Ortiz Bullé Goyri.
"El Teatro de Ahora y el teatro de revista
en el México de los años treinta", en
Cuatro obras de revista para el Teatro de
Ahora (1932). Universidad Autónoma
Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. México,
primera edición 2008. Páginas 23 a 43.