EL ZAPATA NOVELADO
DE PALOU.

Por Carlos Barreto Mark.


Extracto:

    A diferencia del historiador que está motivado por la intención de buscar la verdad a la cual le otorga un sustento documental a la descripción e interpretación de personajes y hechos del pasado.

    El novelista acude a fuentes históricas entre sus recursos para explorar el universo del hombre.

    Este elemento lo aprovecha Palou para integrar parte de su experiencia personal del mundo de su conocimiento y su imaginación, para construir una interpretación posible del mundo Zapatista.

    Esta novela histórica nos retrata y narra la historia de un hombre de carne y hueso, más no la de un héroe de cartón, y a través de su obra en general trata de explorar lo que existe en su vida interna e intenta revelar sus sentimientos, y la posible irracionalidad de su toma de decisiones.

    También se destaca el carácter privado de Zapata reivindica otras historias ocultas, y resalta su condición humana.

    Al terminar la novela la pregunta era que motiva a Palou a escribir Zapata, la respuesta la encontré al final del libro, en los agradecimientos donde nombra a Melquíades Morales, gobernador de Puebla, el cual le impartió "cursos intensivos" para atender al campesino poblano.

    Con ellos, le mostró que en este país el campesinado sigue siendo una herida abierta, asimismo le mostró mientras recorría la ruta de Zapata en los Estados de Morelos, Guerrero y Puebla a los pobres y olvidados, los cuales sólo tenían unos papeles donde justificaban la propiedad de sus tierras.

     

.
Fuente:


Carlos Barreto Mark.
"El Zapata novelado de Palou", en
El Tlacuache. Suplemento Cultural. No. 249.
Centro INAH Morelos. México, 25 de
febrero de 2007. 4pp.