EL ZAPATISMO EN
LA REVOLUCIÓN
MEXICANA.

Por Cecilia Gabriela Martínez.


Extracto:

    El zapatismo ha sido un fenómeno tan rico al proceso revolucionario del México de principios del siglo XX que ha contado con múltiples interpretaciones plasmadas en las investigaciones dedicadas a su estudio y análisis desde tiempos contemporáneos a él hasta nuestros días.

    Desde diferentes lugares, los principales trabajos consagrados al conocimiento de Zapata y el movimiento campesino de Morelos miraron el fenómeno desde las lentes aportadas por una diversidad de marcos teóricos y corrientes historiográficas que le han atribuido al sujeto de estudio en cuestión una serie de elementos y características, a veces complementarios entre las distintas miradas, otras, contradictorios.

    Zapata y la Revolución Mexicana, se ha convertido no sólo en un clásico, sino también en una referencia obligada de toda persona que quiera conocer acerca del zapatismo. John Womack, su autor, nacido en 1937, estudió su doctorado en la Universidad de Harvard.

    El trabajo de investigación en que el libro se basó ha sido desarrollado por John Womack en un contexto en que tenían lugar múltiples movimientos sociales latinoamericanos que se reconocían en el espectro de las ideas marxistas-leninistas-maoístas y aún de la teología de la liberación.

    Por otra parte, para entonces, la figura de Zapata y del zapatismo habían sido ampliamente monopolizados para el uso exclusivo de los gobiernos posrevolucionarios del Partido Revolucionario Institucional.

.
Fuente:


Cecilia Gabriela Martínez.
El zapatismo en la Revolución Mexicana.
Poder, sociedad y Estado: contribución a una
interpretación no evolucionista del movimiento.
XI Jornadas Interescuelas. Departamentos
de Historia. Departamento de Historia.
Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Tucumán.
San Miguel de Tucumán, Argentina. 24pp.