EMILIANO ZAPATA.

Por Gerardo Mora Jiménez

INDICE

Presentación.

Prólogo. Zapata; entre el héroe de bronce oficial y la dignidad de los pueblos campesinos.

Capítulo 1. Zapata en Huipulco Tlalpan, México D.F., historias de un monumento y una glorieta "ausente".

• Nace una glorieta en Huipulco.
    • Se erige un monumento para los pueblos campesinos y zapatistas en el sur de la ciudad de México.
    • Casi treinta años con la glorieta de Zapata, su caballo, sus tranvías y su jardín (1958-1985).
    • Un proyecto viable ignorado para Huipulco, la glorieta y el monumento; el Circuito Peatonal Emiliano Zapata en 1984.
    • La importancia de un monumento y una plaza pública, el caso de Huipulco.
    • Coyoacán y su patrimonio cultural. Algunos casos de sus esculturas y monumentos.

Capítulo 2. ¿Dónde está? ¿Por qué se lo llevaron...?

• Y cuando nos dimos cuenta, Zapata ya no estaba ahí.
    • Zapata cabalga en Coapa y Coyoacán. Patrimonio cultural de Huipulco y los pueblos del sur.
    • La Alameda del Sur, Coyoacán, México D.F.

Capítulo 3. Emiliano Zapata, apropiación política y uso oficial de su imagen.

• Apropiación y uso político de nuestro monumento. Zapata lejos de su tierra y de sus ideales.
    • 2010-..., la restitución de la tierra y la restitución del monumento a Huipulco, Tlalpan, México, D.F.
    • Los discursos de un monumento; imagen símbolo, cultura y representación política de un pueblo.
    • El capital político cultural de Tlalpan: Promesas, discursos, campañas, oportunismo y negociación.
    • Monumentos y esculturas para Tlalpan.

Capítulo 4. Ignacio Asúnsolo, artista plástico de la Revolución Mexicana.

• Biografía.
    • "La Revolución Ideológica" en la plástica de Asúnsolo: Esculturas ecuestres, monumentos, estatuas y bustos.
    • Los hombres de a caballo de Ignacio Asúnsolo; la escultura ecuestre como ideal de la lucha armada.
    • Miguel Alemán, sobreviviente de la dinamita universitaria.
    • Emiliano Zapata en el parque A. Lincoln, Los Ángeles California EE. UU.
    • El premio "Ariel", distinción a lo mejor de la producción cinematográfica en México, obra de Ignacio Asúnsolo.

Capítulo 5. Zapata Inmortal, ideario de una imagen.

Testimonios.

Bibliografía.

Diarios.

Revistas.

Fuentes digitales.

Créditos.

Gerardo Mora Jiménez. Emiliano Zapata. Apóstol de la Revolución Agraria 1879-1919. La Glorieta de Huipulco y el monumento del General Emiliano Zapata. Representación histórica, simbólica e identitaria de Tlalpan y los pueblos agrarios. Editorial Fridaura. México, primera edición 2013. 158pp.