EMILIANO ZAPATA,
EN NOVIEMBRE
DE 1915.

Campus Cultural.

En 1915, Zapata presentó un proyecto sobre legislación laboral que contenía 15 artículos, que parecían estar basados en los 21 artículos del Decreto sobre la libertad de trabajo entre los jornaleros, contenida en la promulgada por Maximiliano de Hasburgo, publicada en el Diario del Imperio según el Decreto número 158.

En efecto, Emiliano Zapata el 7 de Noviembre de 1915, en la Ciudad de Cuernavaca, en el Estado de Morelos y apoyado por los siguientes personajes: Miguel de Mendoza López Schwertfegert, Luis Zubiría y Campa, Manuel Palafox, Jenaro Amezcua y Otilio E. Montaño, presentó el proyecto de Ley que nos ocupa ante el Congreso de ese Estado, a fin de que fuera turnado al Congreso de la Unión.

En definitiva, el Proyecto presentado por Emiliano Zapata recogió de manera integral, los principales reclamos y exigencias de la clase trabajadora, a fin de logar la justicia y la paz social de esa época ardua y difícil de nuestra conformación como nación.

Si analizáramos el Decreto Imperial de Maximiliano, encontraríamos que las raíces del Proyecto de Ley de Trabajo de Zapata se encuentran totalmente en ese documento imperial ignorado a pesar de su valía.

"Emiliano Zapata, creador de un proyecto de
Ley Federal del Trabajo en Noviembre de 1915.
A cien años…", en Campus Cultural.
Año 5 Número 69. Tecnológico de Monterrey.
Diciembre 1, 2015. Páginas 20 a 27.