EMILIANO ZAPATA.
EL TIEMPO HISTÓRICO
Y EL MITO.

Por Gustavo Ogarrio.


Extracto:

    Con motivo del centenario de la muerte de Emiliano Zapata, aquí se hacen tres acercamientos críticos a la figura emblemática de la Revolución mexicana: el histórico, el literario y el plástico o cinematográfico, en el que se evocan las ideas de Antonio García de León ("Zapata es el poema terrible de la Revolución Mexicana"); de José Revueltas (Tierra y libertad); y el famoso grabado de Leopoldo Méndez, Emboscada y el filme Emiliano Zapata, dirigido por Felipe Cazals.

    Todavía la Revolución Mexicana es un largo rumor que va dejando silencios y voces a medio decir.

    Quizás su secreto mejor guardado siga siendo la figura de Emiliano Zapata: en él se confunden el tiempo histórico y el mito; la construcción historiográfica de su imagen de "caudillo" en abierto antagonismo con la magnitud social y política de las luchas agrarias, campesinas, indígenas, cuya herencia y legado se disputan los gobiernos y los movimientos sociales armados.

    Zapata es el poema terrible de la Revolución Mexicana -Antonio García de León dixit- que se resiste a ser captado definitivamente por la inmovilidad del bronce conmemorativo.

    Un péndulo que va de los silencios de la revolución, tal y como los concibe el mismo Aguilar Mora, a los relatos históricos concentrados en lo estrictamente biográfico, marcan las posibles interpretaciones de la figura de Emiliano Zapata en los 100 años de su asesinato, el 10 de abril de 1919.

    Pero la biografía no puede sostener por sí misma a la historia ni tampoco a sus narrativas, acaso es un punto de partida.

    La revolución agraria de Zapata no es estrictamente suya; es una construcción social y política de larga duración, un relámpago que resquebraja las narrativas oficiales y que avanza en las nuevas luchas por la tierra, el territorio o contra el extractivismo.

.
Fuente:


Gustavo Ogarrio.
"Emiliano Zapata. El tiempo histórico y el mito",
en La Jornada Semanal. Suplemento Cultural de
La Jornada. Número 1259. México,
21 de abril de 2019. Páginas 8 a 10.