EMILIANO ZAPATA.
Por Víctor T. Rodríguez Rangel.

Un 10 de abril fue asesinado Emiliano Zapata. Aquí lo recordamos a través de una de las obras que más identifica el público como parte del acervo del MUNAL: Paisaje Zapatista, pintura con resoluciones cubistas realizada por Diego Rivera.

Se dice que Rivera simpatizaba con la causa zapatista, que fue el escritor mexicano exiliado en Europa Martín Luis Guzmán quien, desde finales de 1914, informó al futuro muralista en Madrid sobre los pormenores de los enfrentamientos entre las facciones revolucionarias y, sobre todo, aquella que enarbolaba la consigna de Tierra y libertad.

Es posible que tuviera presente Rivera la famosa fotografía de la efigie de líder zapatista que le tomó Casasola y que tanto circuló.

Lo cierto es que esta pintura con signos revolucionarios, con motivos del México artesanal y de la geografía ocupada por la movilización zapatista, es una peculiar obra maestra que con orgullo el Museo Nacional de Arte la exhibe en la sala 31 del recorrido permanente.

Víctor T. Rodríguez Rangel.
"Emiliano Zapata", en
Museo Nacional de Arte.

Sección Personaje del Mes.

México, abril de 2013. Página 20.