EMILIANO ZAPATA:
LA DISPUTA DE UN
SÍMBOLO EN LOS
AÑOS SETENTA.

Por Luis Vargas-Santiago.

 

    INDICE

    Resumen de Academia.edu:

    Este texto analiza la movilidad / mutación de las imágenes del caudillo de la Revolución Mexicana Emiliano Zapata, así como su funcionalidad en la prensa escrita y la pintura de la década de los años sesenta en México.

    Se analizan las maneras en que esta imagen icónica fue empleada en distintos escenarios simbólicos e ideológicos, ya sean los ecos de la llamada Guerra Sucia, las guerrillas o las demandas estudiantiles.

    En medio de esta disputa, el campo artístico surge como un espacio mediador y contingente, un puente entre el Estado y las nuevas lecturas guerrilleras con que se revestían símbolos como el de Zapata.

    Durante la administración del presidente Luis Echeverría (1970-1976) se montaron una serie de estrategias de comunicación y propaganda que se contraponían a los usos que la figura de héroe tenía dentro de los movimientos guerrilleros.

    A través de la utilización de Zapata, los movimientos disidentes vieron la oportunidad de mexicanizar los discursos revolucionarios que llegaban del exterior.

    La representación del caudillo se convierte, pues, en un botín político para definir proyectos ideológicos autónomos.

.
Fuente:

Luis Vargas-Santiago.
"Emiliano Zapata: la disputa de un
símbolo en los años setenta
", en
VI Congreso de Teoría e Historia de las Artes.
XIV Jornadas Centro Argentino de
Investigadores de Arte (CAIA).
Buenos Aires, Argentina.
Del 25 al 29 de octubre 2011.