EMILIANO ZAPATA,
¿SANTO,
"EMPAUTADO",
DUEÑO?.

Por Berenice Granados.


Extractos:

    Diega López Rivas me narró en dos ocasiones este relato, en febrero y en julio de 2009, durante el trabajo de campo de mi investigación de tesis.

    Su tía, soldadera del Ejército Libertador del Sur comandado por el jefe Zapata, se lo contó cuando era una niña.

    Diega vive en Tlaltizapán y trabaja en el Museo de la Revolución del Sur, Excuartel General de Emiliano Zapata.

    Como una excelente conversadora y, más aún, como una orgullosa morelense, relató, junto con esta anécdota, una serie de eventos acontecidos durante la lucha armada; recuerdos tanto de su familia, como de la gente mayor con la que solía platicar cuando era joven (ahora tiene 76 años).

    En la mayoría de los relatos ensalzaba la figura de Emiliano: hombre apuesto, inteligente, con un carisma especial, humilde, persuasivo, bueno, generoso.

    Ella se considera una más de las muchas admiradoras del general.

    El relato aludido refiere una situación acontecida durante la guerra, durante la Revolución en Morelos; estado de excepción en el que hombres y mujeres de un bando y de otro arriesgaban la vida todos los días.

    Este relato fue a su vez referido, en abril de 2010, por un ponente dedicado al estudio de las manifestaciones literarias populares, durante un coloquio-homenaje a Emiliano Zapata, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para ejemplificar la importancia de la música durante la Revolución mexicana.

    ¿Qué es lo que provocó que el evento académico terminara por convertirse en un ring en el que todos los asistentes, declarados correligionarios contemporáneos de la lucha zapatista, negaran los hechos de guerra e ignoraran el trasfondo de una investigación antropológico-literaria, atribuyendo una especie de santidad a Emiliano Zapata?

.
Fuente:


Berenice Granados.
"Emiliano Zapata, ¿santo, "empautado", dueño?",
en Revista de Literaturas Populares. Año XII
Número 2, Julio - Diciembre de 2012.
Facultad de Filosofía y Letras.
Escuela Nacional de Estudios Superiores,
Unidad Morelia. Universidad Nacional
Autónoma de México. Morelia, Michoacán,
México. Páginas 436 a 438.