EMILIANO ZAPATA:
SÍMBOLO DE LA LUCHA
POR LA JUSTICIA.

Por Lizbeth Vences Zavala.


Resumen:

    La historia de México incluye un sinnúmero de personajes y de acontecimientos que marcaron un rumbo diferente y que asentaron las bases de lo que hoy conocemos como nuestro México.

    A lo largo de la historia del país, se libraron batallas de las que surgieron personajes importantes considerados como héroes patrióticos, sin embargo, entre todos ellos, destaca uno en especial que fue parte fundamental de la Revolución Mexicana y que aún, hasta nuestros tiempos, es una figura emblemática y vigente: Emiliano Zapata.

    La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México a principios del siglo XX y supuso el cambio económico, social y político más importante que ha sufrido un país americano en el siglo XX.

    El movimiento fue popular y poseía una ideología anti latifundista y anti imperialista.

    Durante este conflicto, Zapata fue conocido como líder de la Revolución de Morelos, el Atila del Sur, el Caudillo del Sur y se le recuerda como el mayor luchador por los derechos de los campesinos y, aunque derrotado, o quizás precisamente por eso, Zapata es reverenciado porque simboliza el espíritu de la rebelión campesina y las aspiraciones de justicia social de los desposeídos del país.

    2019 fue declarado como Año del Caudillo Del Sur, por lo que en este número de Comunidad DCSBA recordamos al general Zapata y conmemoramos los 109 años del inicio de la Revolución Mexicana.

.
Fuente:


Lizbeth Vences Zavala.
"Emiliano Zapata: símbolo de la lucha por
la justicia", en Boletín Informativo de la
Comunidad DCSBA. Número 22. México,
noviembre - diciembre 2019. Páginas 10 a 19.