EN TORNO AL
ZAPATISMO.

Por Mario Alejandro Carrillo


    INDICE

    Extracto:

    La idea fundamental de Magaña era la de la conciliación, promoviendo alianzas externas, y aunque en un principio Zapata se mostró reticente a adoptar esta política, finalmente la aceptó, colocando a la revolución de Morelos en otra perspectiva.

    Magaña fue autorizado por Zapata para buscar aliados en otros bandos, y tan a pecho se adoptó la política de conciliación que Magaña comenzó a trabajar en la elaboración de las condiciones de tregua que Zapata presentaría al mismo Carranza; los principios contenidos en el Plan de Ayala y el Plan de Ayala mismo pasaron a un segundo término y no se volvieron a mencionar en ninguna declaración nacional después del 25 de abril de 1918.

    La lucha dentro del Cuartel General entre los agraristas de Palafox y el grupo de Magaña no se hizo esperar; Palafox se lanzó en contra de Magaña con la bandera de combatir a los "espías carrancistas que se habían infiltrado en Morelos".

    La intervención de Zapata refrenó la embestida de Palafox que finalmente fue destituido y limitada su acción sólo a cuestiones agrarias.

    Con la muerte de Zapata, acaecida a principios de abril de 1919, y la posterior entronización de Magaña como jefe supremo del movimiento zapatista, la política de conciliación se impone sin ambages.

    Tomando como pretexto una posible intervención estadounidense, en noviembre de 1919 Magaña ofrece a Carranza "suspender las hostilidades" a cambio únicamente de "respecto para él y las personas, propiedades y derechos civiles y políticos de jefes".

.
Fuente:

Mario Alejandro Carrillo.
"En torno al zapatismo", en
Revista Sociológica
.
Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.
Revista del Departamento de Sociología.
Año 4, número 9. Enero - abril 1989.
México, Sección artículos.