ENTRE O POPULAR
POS-REVOLUCAO
MEXICANA DE 1910.

Por Ana Cristina Borges.

El corrido mexicano alcanzó su máxima expresión en las primeras décadas del siglo XX, siendo ampliamente utilizado para difundir los acontecimientos e ideales revolucionarios, especialmente entre la población campesina analfabeta.

Después del fin de la Revolución, en 1920, hubo un cambio notable en cuanto a la apropiación de las canciones: impulsado por la industria cultural y fonográfica, se pasó de la tradición oral y escrita a la tradición de masas.

Frente a esta nueva realidad de la escena musical mexicana, marcada por la marginación de la cultura campesina en relación con la producción mediática, la adaptación del género corridos a los nuevos tiempos resultó crucial para su supervivencia.

En particular, los corridos del sur de temática zapatista cayeron en desuso debido a las imposiciones de la industria musical antes de ser revitalizados por un proyecto discográfico en el decenio de 1980.

Ana Cristina Borges.
"Entre o popular e o massivo: os corridos
pós-Revolução Mexicana de 1910", en
ArtCultura, Vol. 18, No. 32. Universidade
Federal de Uberlândia. Brasil, Enero a
Junio de 2016. Páginas 169 a 186.

Traducción realizada con Deepl.