ESTAMPA DE
CAUDILLO.

Por Juan Carlos Talavera.


Extracto:

    Los múltiples rostros del caudillo se exhiben en Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, muestra que se inaugura mañana en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), para recordar al revolucionario a través de la obra de 60 artistas, en el marco de su centenario luctuoso y el 140 aniversario de su natalico, que se cumple el jueves próximo.

    Son cien obras de artistas como José Guadalupe Posada, Raúl Anguiano, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Arnulfo Aquino, Mariana Yampolsky y Demián Flores, frente a colectivos contemporáneos como Lapiztola, Guindah, Hoja Santa, La Buena Estrella, Asaro, GranOM, Stencil México y Jaguar Print, entre otros.

    En entrevista, la curadora de la muestra, Yunuén Sariego, comentó que la premisa fundamental es que Zapata está vivo y lo está a través de la gráfica contemporánea.

    Así que este acercamiento, es una exposición en donde dialoga la gráfica contemporánea que abordan a Emiliano Zapata con otras piezas de la primera y segunda mitad del siglo XX.

    La muestra aborda temas como la lucha por la equidad de género, la aparición de la imagen de Zapata en la urbe, las mil caras que permanecen en la memoria colectiva, la defensa de la tierra y cómo aparece en la estampa, sobre todo de la primera mitad del siglo XX, y que pertenecen al archivo del MUNAE.

    También se refieren las luchas en donde la imagen de Zapata ha reaparecido desde la segunda mitad del siglo XX y otras propuestas más contemporáneas, en las que se cuestiona y transforma al caudillo, así como piezas de otras disciplinas que completan la muestra, como instalación, soportes digitales, escultura y grabado hecho en cera, detalló.

.
Fuente:


Juan Carlos Talavera.
"Estampa de Caudillo", en
Periódico Excélsior.
México, 2 de agosto de 2019.
Página 26.