ESTÉTICA Y POLÍTICA DE
DIEGO RIVERA EN EL
PALACIO DE CORTÉS.

Por Raúl Francisco González Quezada.


Extracto:

    Diego Rivera pintó en Cuernavaca el mural "Historia del estado de Morelos, Conquista y Revolución" durante el año de 1930.

    La obra fue pagada por el embajador Dwight Morrow y al consumarse el mural la esposa de éste pidió a Rivera que reprodujera una sección del mismo para regalársela a su esposo.

    Diego resolvió mantener la técnica del mural al fresco y reprodujo una sección de su obra en un bastidor de madera, metal y cemento transportable y en ese momento se abrió una nueva fase en el muralismo del pintor.

    A partir de 1921 Diego Rivera se integra con Siqueiros, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, José Clemente Orozco, Jean Charlot y Fernando Leal para pintar en la Preparatoria Nacional, antiguo Colegio de San Idelfonso, en el centro histórico de la Ciudad de México.

    A Rivera rápidamente le asignan más espacios en edificios públicos, pinta miles de metros cuadrados en el edificio de la Secretaría de Educación Pública y en la Escuela Nacional de Agricultura.

    En octubre de 1929 se le contrata a Diego Rivera por primera vez al margen del consentimiento del Partido Comunista Mexicano al que aún pertenecía, para realizar un mural en el Palacio de Cortés por Dwight Morrow, embajador de Estados Unidos en México.

    El mural en Cuernavaca fue realizado finalmente entre el 2 de enero y el 16 de septiembre de 1930, durante ese tiempo Diego y Frida vivieron en Casa Mañana de los Morrow.

    En las pilastras que dividen la logia, Diego pinto dos hornacinas o nichos que a manera de peanas que presentan en la cara oriental a Emiliano Zapata de cuerpo entero, claramente pintado desde la foto que se realizó al general en el Hotel Moctezuma en este cuartel temporal que tuvo el Ejército Revolucionario del Sur en Cuernavaca.

.
Fuente:


Raúl Francisco González Quezada.
"Estética y política de Diego Rivera en el
Palacio de Cortés", en El Tlacuache.
Número 919. Instituto Nacional de
Antropología e Historia Morelos. Cuernavaca,
Morelos, México, 7 de febrero de 2020. 10pp.