EXPRESIONES DE
MALESTAR, DESACATO Y
DESOBEDIENCIA EN UN
ENTORNO DE GUERRA.

Por Juan Carlos Vélez Rendón.


Extracto:

    El lapso de mi interés comprende los años de 1913 a 1917, en los que el Ejército Libertador del Sur y del Centro se consolidó militarmente y se desempeñó con éxito como autoridad constituida en la zona de su influencia.

    Este lapso comprende un tiempo en el que una población heterogénea vivió la experiencia política que significaba la presencia de una autoridad revolucionaria que pretendía, como lo ha dicho Rueda Smithers, separarse de la rectoría gubernamental y lograr la autonomía del Estado.

    Es decir, como lo han expresado Espejel, Olivera y Rueda, ese momento en el que el movimiento zapatista “requería tomar el poder para transformar su revolución en gobierno”.

    El espacio que comprende este estudio es, en términos generales, la amplia zona en la que el Ejército Libertador intentó ejercer la autoridad y lo hizo con relativo éxito.

    Sin embargo, debo precisar que para exponer mis argumentos me refiero a casos individuales, locales y aislados, razón por la cual las afirmaciones y las conclusiones que de este ensayo se deriven no son aplicables a toda la zona bajo control del ejército de Emiliano Zapata.


.
Fuente:


Juan Carlos Vélez Rendón.
"Expresiones de malestar, desacato y
desobediencia en un entorno de guerra.
Autonomía y protesta civil en el sur y
centro de México, 1913-1917", en
HMex, LXIII: 1, 2013. Páginas 205 a 250.