FILMOGRAFÍA DEL
CINE MUDO MEXICANO
1896 - 1920.

Por Aurelio de los Reyes.

Extractos:

Marzo de 1913.

Zapatistas fusilados por las fuerzas rurales en la colonia Juárez.

Febrero de 1914.

Sangre hermana, "vista de arte de actualidad en 6 partes de 3000 metros", exhibida en el Teatro Lírico.

Diciembre de 1914.

Revolución zapatista, exhibida en el teatro-circo Welton, "Al público; a continuación expresamos los tÍtulos más emocionantes de esta película, que tenemos el gusto de ofrecer al culto público de este teatro. Primera vista de arte tomada en la República Mexicana. Las escenas todas son de verdad, nada es ficticio. Dos operadores resultaron heridos en el campo de operaciones. En esta primer película histórica nacional, sus tres mil metros tienen detalles altamente impresionantes. Ante la vista maravillada del público se reproducen escenas reales y verdaderas llenas de dolor y de lágrimas. Se ven los tremendos combates sostenidos por los combatientes zapatistas luchando por conquistar sus ideales y sus derechos conculcados":

La leva. Pacíficos vecinos son reclutados por los agentes del dictador Huerta para con ellos formar cuerpos de ejército.

Salida de tropas de la capital para el estado de Morelos.

Después de varios meses de interrupción, arriba el primer tren a Cuernavaca.

Vista panorámica de Cuernavaca tomada después de dos meses de sitio por las fuerzas del general Emiliano Zapata.

Cómo se divierten los valientes zapatistas, jaripeo en el estado de Morelos.

Vida íntima de un zapatista.

Vista panorámica de Cruz de Piedra, los cerros del Tepeyte y las Tetillas.

Un jefe zapatista ha sido colgado inhumanamente de un árbol.

Octogenarios testigos de la crueldad que ha hecho estallar la Revolución salvadora en el estado de Morelos.

Panorana de la hacienda de Temixco. El horror del incendio ordenado por la concentración de los indefensos vecinos.

Las notas del clarín se confunden con los lamentos de los heridos durante el combate.

En las sombras de la noche rasgan las tinieblas las granadas Martín.

Fusilamiento de un jefe zapatista. Hacemos notar al público que esta es la única película que tiene un fusilado de verdad.

Bajo mortífero fuego la Brigada Sanitaria del doctor Alfredo Cuarón, cura a los heridos.

Bajo el aleteo de la muerte vibra todavía el amor. La abnegada mujer mexicana recoje el último suspiro del que fue compañero de su vida.

El notable cirujano, general del ejército libertador, Alfredo Cuarón, previa rigurosa asepsia, se dispone a practicar una dolorosa operación en el Hospital de Cuernavaca.

En esta visión cinematográfica se ven luchas cuerpo a cuerpo entre federales y zapatistas, embarque de tropas, voladura de trenes, incendios de haciendas, prisioneros conducidos al patíbulo y los barcos de guerra extranjeros que han visitado nuestra bahía de Veracruz y entre ellos.

El Suffolk, crucero inglés en el que huyó el más grande de los tiranos y dictadores Victoriano Huerta.

Entrada de los generales Villa y Zapata a la ciudad de México el domingo 6 de diciembre de 1914, exhibida en el Teatro Variedades de la ciudad de Puebla.

Abril de 1915.

La Convención de Aguascalientes.

Teatro Morelos, lugar donde se efectuó la Convención.

El 6 de noviembre protesta el general Eulalio Gutiérrez.

Después de la ceremonia, salida de los delegados.

Los generales Villa y Zapata entran a México, diciembre 6 de 1914.

Puente sobre el gran canal de desagüe destruido por los zapato-villistas.

Aurelio de los Reyes.
Filmografía del cine mudo mexicano
1896 - 1920. Filmoteca de la Universidad
Nacional Autónoma de México.
Colección Filmografía Nacional Número 5.
México, primera edición 1986.