EMILIANO ZAPATA:
100 AÑOS, 100 FOTOS.

Folleto Exposición.

Esta exhibición conmemora el centenario del asesinato de Emiliano Zapata (1879-1919) -líder militar y campesino del Ejército Libertador del Sur- mediante la instalación artística de una serie de fotografías provenientes de la Colección Gustavo Casasola y otros acervos.

La muestra -necesariamente incompleta y fragmentaria- no pretende representar los diferentes momentos de la vida de Zapata o los desarrollos del movimiento suriano.

En ella se hallarán retratos de Zapata y otros líderes, y de combatientes anónimos, así como fotos de varios momentos históricos importantes como la visita de Francisco Madero a Cuernavaca (1911), los intentos de negociación de Victoriano Huerta con los zapatistas (1913), la Convención de Aguascalientes (octubre de 1914) que asume el gobierno soberano, la marcha triunfal de La División del Norte y el Ejército Libertador del Sur desde Xochimilco hasta el Palacio Nacional (diciembre 6 de 1914) y la muerte de Zapata (abril 10 de 1919).

Frente al imaginario que trata de sepultar la tradición de los oprimidos, esta exposición trata de desplegar una política de la empatía con quienes, como Zapata, quisieron descarrilar el tren de mil injusticias que no han dejado de suceder.

Antes que la conmemoración de una muerte, quisiéramos recuperar la potencia afectiva de la memoria visual para celebrar la vida y los reclamos de quienes fueron puestos en la fosa común de la historia o sepultados -como Zapata- bajo pesados monumentos.

Por ello, proponemos una serie de cortocircuitos visuales e imágenes "otras" como las del fotógrafo zapatista Cruz Sánchez, quien nos interpela mediante su encuadre y composición marcial de figuras a caballo, sus cuidadosos estudios de grupo, y el retoque de los retratos de líderes y combatientes anónimos revestidos de una dignidad sobrecogedora.

De la misma manera, presentamos varias imágenes de mujeres zapatistas -incluyendo algunas de la fotógrafa Sara Castrejón- que problematizan el androcentrismo que caracteriza las representaciones de la Revolución.

Por otra parte, un grupo de imágenes poco conocidas -provenientes del Archivo Histórico de la UNAM y de la Colección de Ricardo Espinosa- exponen la obturación de la vista, la agitación y movimiento tanto de la realidad como de la cámara, que resulta capturada ella misma por la escena.

Folleto Exposición.
Emiliano Zapata: 100 años, 100 fotos /
Emiliano Zapata: 100 years, 100 photographs.
Universidad de los Andes.
Bogotá, Colombia. 2019.