FOTOGRAFIAR LA
REVOLUCIÓN MEXICANA
DE JOHN MRAZ.

Por Julio Glockner.


Extracto:

    El libro de John Mraz es una invitación a participar en un interesante juego de miradas e interpretaciones de esas miradas.

    Como todo juego, se desarrolla combinando la observación de ciertas reglas con el ejercicio de la imaginación, para tener como resultado una interpretación de la imagen.

    Desde las primeras páginas el lector difícilmente permanece como un simple espectador, las fotos y el texto lo incitan a construir su propia lectura del material fotográfico y a participar en el discurso interpretativo.

    El libro consta de 192 imágenes y el texto que John ha escrito sobre ellas se balancea entre la discusión bien sustentada de diversos puntos de vista que interesan al especialista y las opiniones y observaciones que hace para un lector interesado eventualmente en el tema.

    Entre las mujeres revolucionarias que fueron fotografiadas hay dos coronelas, una muy guapa, Amparo Salgado, retratada con un hermoso vestido floreado en un cursi escenario que simula un jardín, y la otra, Carmen Robles, coronela zapatista, a la que de plano no pude ubicar entre la tropa (p.115).

    Hay fotos terriblemente trágicas, como la de esos niños llorando al lado de un ataúd, donde yace el cadáver de un zapatista fusilado en Ayotzingo; o francamente macabras, como la del joven muerto, con la cara destrozada, tirado en el piso, señalando su rostro con el dedo índice de la mano izquierda.

    Llama la atención las pocas fotos que hay de combates auténticos y las todavía más pocas tomadas en el campo, una de ellas es un enfrentamiento de federales, que aparecen en la imagen atacando quizá a tropas zapatistas en Amecameca.

.
Fuente:


Julio Glockner.
"Fotografiar la revolución mexicana
de John Mraz",
en Elementos: Ciencia y Cultura, vol. 18,
núm. 83. Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla. Puebla,
México, julio-septiembre, 2011, pp. 53-60.