GENERAL DE DIVISIÓN
CARLOS REYES AVILÉS,
ZAPATISTA EN BAJA
CALIFORNIA.

Por Mario Ortiz Villacorta Lacave.


Extracto:

    El general de división, Carlos Reyes Avilés, militar de origen zapatista, comandante durante años de la 11 zona Militar, dirigente social de perfil nacional, hombre probo, de gran sentido social y benefactor de veteranos de la Revolución Mexicana y sus familiares, parece borrado del pensamiento colectivo de bajacalifornianos de hoy.

    Pero ¿quién fue este ilustre militar que participó desde muy joven en las filas del Ejército Libertador del Sur, al lado de figuras como Emiliano Zapata, Gildardo Magaña y don Antonio Díaz Soto y Gama y se quedó a vivir para siempre en Baja California, donde fundó una familia y tuvo una participación ciudadana trascendente?

    ¿Por qué algunos historiadores confunden al Mayor zapatista Salvador Reyes Avilés, secretario particular de Zapata con el general, Carlos Reyes Avilés?,

    ¿Por qué se les adjudica a cada uno, tanto el parte de la muerte y asesinato de Zapata, como los famosos "Cartones Zapatistas"?

    Veamos: Hace un par de años, llegó a mis manos un libro redactado por el entonces Presidente del consejo de gobernadores del distrito múltiple "B" México, de la Asociación internacional de clubes de Leones.

    Como un servidor pertenece a esa organización de servicio social, me di a la tarea de leerlo con gran interés.

    Cuál no sería mi sorpresa, cuando vi que en 1953-1954, el general Reyes Avilés, había presidido al leonismo mexicano.

.
Fuente:


Mario Ortiz Villacorta Lacave.
"General de División Carlos Reyes Avilés,
Zapatista en Baja California", en
Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
correspondiente de Tijuana. Baja California,
México, enero - marzo de 2017. Páginas 3 a 8.