GENOVEVO DE LA O
AL EJÉRCITO NACIONAL
MEXICANO, 1919 - 1921.

Por Jaime Vélez Storey.

Han pasado quince años desde que a principios de 1981 don Natalio Vázquez Pallares -entonces Director del Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México (CEHAM)- me propuso realizar una investigación que, sustentada en los documentos del archivo personal del ex general zapatista Genovevo de la O -a la sazón recién descubierto e incorporado al Archivo General de la Nación (AGN)-, intentara detectar posibles alianzas políticas establecidas durante la revolución de 1910-[19]20 entre los dirigentes del Ejército Libertador del Sur, en el estado de Morelos, y los líderes de las más importantes organizaciones obreras de la ciudad de México.

Un año antes don Natalio había recibido en sus oficinas de Chimalistac la antología titulada Documentos inéditos sobre Emiliano Zapata y el Cuartel General. Seleccionados del archivo de Genovevo de la O, que conserva el Archivo General de la Nación, y poco después la Guía Documental denominada Genovevo de la O, publicadas en 1979 y 1980, respectivamente.

Estas obras no sólo le dieron a conocer la existencia del archivo personal del legendario guerrillero zapatista (con todo y sus andanzas militares sobre las estratégicas vías de comunicación entre las ciudades de México y Cuernavaca), sino que despertaron su interés por indagar si Genovevo de la O había llegado a establecer contactos políticos con los dirigentes sindicalistas de la Casa del Obrero Mundial, o con algún representante de los llamados Batallones Rojos del sector constitucionalista de la revolución.

En febrero de 1981, un equipo integrado por Guadalupe Quintana, Eduardo Valenzuela y quien esto escribe presentó al CEHAM un anteproyecto de investigación sobre el tema solicitado, cuyo objetivo central consistió en llevar a cabo un primer acercamiento a los documentos del archivo del general Genovevo de la O, lo que nos sirvió para constatar que, más allá de la zona de influencia del guerrillero zapatista -que se extendió hasta el sur del Distrito Federal-, no existían testimonios documentales que nos permitieran sustentar la línea temática sugerida por don Natalio.

A cambio, este primer acercamiento nos convenció de que resultaría más interesante proponer una investigación sobre la histórica alianza que tuvo lugar a principios de 1920 entre Genovevo de la O (agrarista) y Álvaro Obregón (constitucionalista) en contra del presidente Venustiano Carranza, y sobre la consecuente incorporación del zapatista Ejército Libertador del Sur al Ejército Nacional Mexicano, en junio de aquel año.

Esto con el agregado de que, a partir de dicha alianza, De la O había quedado al frente de la Jefatura de Operaciones Militares en el estado de Morelos, con lo que entre principios de 1920 y mediados de 1924, prácticamente se desempeñó como el sucesor de Emiliano Zapata en la entidad.

Debido a que la alianza se llevó a cabo exactamente un año después del asesinato de Emiliano Zapata en Chinameca, sugerimos que el estudio nos brindaría la oportunidad de analizar tanto el impacto político de esta pérdida entre los altos mandos del Ejército Libertador del Sur, como sus repercusiones en la dirección y el programa del movimiento zapatista en su conjunto.

Por fortuna la idea también le resultó atractiva a don Natalio.

A finales de febrero de 1981 rehicimos el proyecto original, y en los primeros días de marzo emprendimos la revisión exhaustiva del Fondo Genovevo de la O, ubicado en la sección de Archivos Incorporados del AGN.

Jaime Vélez Storey.
Genovevo de la O y la incorporación del
ejército libertador del sur al ejército nacional
mexicano, 1919-1921. Escuela Nacional
de Antropología e Historia. Tesis para optar
por el grado de Licenciatura en Antropología
Social. Director de Tesis: Raúl Nieto Calleja.
México, 1998. 182pp.