DATOS PARA LA
HISTORIA DE
LA REVOLUCIÓN
MEXICANA.

Por Héctor F. López


    INDICE

    En el número de "Mujeres y Deportes", correspondiente al sábado 20 de marzo de 1937 y bajo el rubro de "la verdad sobre el zapatismo", el señor Teodoro Hernández afirma que "Emiliano Zapata fue capturado por hacer propaganda magonista en 1906 y consignado al servicio de las armas, obteniendo su libertad a los dos años en 1908..."

    Tengo la pena de hacer notar el grande error del señor Hernández, lo que puede tolerársele por su noble propósito de defender al General Zapata; y si yo intervengo con esta aclaración, es por mi ferviente deseo de que se escriba todo cuanto se pueda sobre nuestra revolución para que mañana los historiadores puedan encontrar la verdad en presencia de los documentos que tengan a la vista.

    Yo creo que el General Zapata pudo haber sido un buen hombre y quizás hasta bien intencionado, pero sus biógrafos lo desfiguran en su afán de justificar los monumentos y honores que se le prodigan.

    Por ejemplo le llaman caudillo, y opino que estuvo muy lejos de serlo porque ejercía una muy relativa jefatura sobre sus subordinados, pues es bien sabido que ni su mismo hermano Eufemio lo obedecía.

    También fue público y notorio que muchas veces, cuando los soldados del General Zapata combatían como pasó durante el sitio de Chilpancingo, G[uerre]ro., dicho jefe se entregaba a todo género de placeres.

    Le faltaba, pues, el don de mando.

    Tampoco debe olvidarse que, cuando el zapatismo tuvo el dominio del estado de Morelos, sus generales se distribuyeron las haciendas para su propio beneficio, poniendo a trabajar a sus "muchachos", los soldados, con jornales de a un peso papel, del que ellos emitían, y vendían los productos por plata o billetes de banco, cosa que nunca trató de reprimir el jefe aludido.

    Dicen que el General era de "humildísima familia" puesto que sólo poseían unas tierras y unas doscientas vacas de ordeña.

    No digamos en aquellos tiempos, sino en los actuales, ya eso representaba un bonito capital, porque 200 vacas de ordeña en el campo indican que el dueño posee sobre un mil cabezas de ganado vacuno, aparte del valor de las tierras; y prueba de que estaba orgulloso de ello es que cuentan sus biógrafos "que se reveló muy agrarista desde que tenía ocho años de edad, por el hecho de haberse enojado cuando a su padre le ordenaron que sacara su ganado a otro agostadero"... Huelgan los comentarios.

    Además, aseguran que por sus tendencias agraristas y porque se indignó al conocer el lujo de Don Ignacio de la Torre y Mier, fue consignado al servicio de las armas; y el Dr. Francisco A. Campos agrega que era "magonista".

    Por cuanto a lo primero, no hay que olvidar que al General Zapata siempre le gustó montar magníficos caballos, espléndidamente arreados, y vestir lujosos trajes de charro; y en relación con lo segundo, los documentos que inserto probarán que no es más que un buen decir.

    Según el Dr. Campos, los primeros magonistas de Guerrero fueron Martín Vicario y Silvestre G. Mariscal; pues bien, por rara coincidencia los dos fueron felicistas y huertistas.

    Por último, aseveran que en el 9º. Regimiento de Caballería, al que fue destinado, llegó a sargento, empleo "con que lo quisieron halagar inútilmente", y que mediante cuatro mil pesos obtuvo un reemplazo para quedar libre.

    Bien se conoce que los que tal cosa aseguran no se han preocupado por estudiar las costumbres de aquellos tiempos.

    Cuatro mil pesos, ni en aquel entonces, ni ahora, le sobran a cualquier gente: sólo los "acomodados" podían tenerlos y los reemplazos abundaban por veinticinco pesos.

    Prueba:

    "Un sello: 9º. Regimiento.- Comandancia No. 802.- Con fecha de hoy se servirá usted dar de alta en el regimiento a los reemplazos Secundino Popoca y Emiliano Zapata consignados por el gobierno del Estado de Morelos, según sorteo.- Libertad y Constitución.- Cuernavaca 11 de febrero de 1910.- El coronel.- Angel Bouquet.- Rúbrica.- Al Mayor del Regimiento.- Presente.- Aurelio C. García, Mayor del Regimiento Número Nueve del que es Jefe el Coronel Angel Bouquet.- Certifico que la copia que antecede es tomada a la letra de la original que existe en el expediente respectivo.- Cuernavaca 11 de febrero de 1910.- El Mayor J. D D.- Aurelio C. García.- Firmado".

    Perdone el Señor Hernández que su dicho quede nulificado porque se demuestra plenamente que el General Zapata fue sorteado hasta el once de febrero de mil novecientos diez, es decir, nada de 1906 ni de 1908, cuando ya el antireeleccionismo estaba en plena organización; y para mayor confirmación, el 16 de marzo siguiente el Gobernador del estado de Morelos dijo no tener inconveniente para que fuera puesto en libertad el sorteado, como lo reza este oficio:

    "Un sello: 9º. Regimiento. Comandancia Núm. 961.- El General Comandante Militar de México en oficio número 44618 del 16 del actual, me dice: "Habiendo comunicado a esta comandancia el C[iudadano]. Gobernador del estado de Morelos que no hay inconveniente en que se admita (*) reemplazo al soldado de ese regimiento Emiliano Zapata, se servirán usted remitir a esta comandancia filiación del reemplazo y copia de la filiación del reemplazado".- Lo inserto a usted para sus efectos y como resultado de la instancia del interesado.- Libertad y Constitución.- Cuernavaca, 18 de marzo de 1910.- El Coronel.- A. Bouquet.- Al Mayor del Regimiento.- Presente".

    De modo es que el General Zapata no llegó entonces a sargento: que si hubiera sido castigado por revelarse un convencido magonista, no sólo lo hubieran sorteado sino que le habrían aplicado la "ley fuga", o, cuando menos, lo hubieran internado en San Juan de Ulúa o lo habrían deportado al Valle Nacional o a Quintana Roo.

    Terminando: si hubieran creído los porfiristas que el entonces soldado Emiliano Zapata era un rebelde peligroso, jamás lo habrían dado libre en menos de dos meses, como lo acredita el siguiente salvoconducto:

    "El Escudo con las Armas Nacionales.- El Secretario de Guerra y Marina.- Por la presente concede licencia absoluta para separarse del servicio de las armas al soldado del 9º. Regimiento Emiliano Zapata por haber dado reemplazo, según consulta respectiva y no corresponderle otra cosa, de conformidad con lo prevenido en acuerdo de esta fecha. Por tanto, encargo a los CC[iudadanos]. Gobernadores de los Estados de la Federación, y mando a las autoridades militares, no le pongan obstáculo alguno en el uso de esta licencia. Dado en México, a veintinueve de marzo de mil novecientos diez nonagésimo de la independencia y octagésimo noveno de la libertad.- P.O.D.S.- El Oficial Mayor.- Miguel M. Morales.- Rúbrica".

    No hay que olvidar, tampoco, que en aquel entonces el Gobierno estaba en contra de la revolución; ni que lo imperdonable en un revolucionario es que con sus hechos justifique al pasado.

    Desgraciadamente para los biógrafos del General Zapata, lo escrito, escrito está y ellos no se preocuparon por documentarse debidamente.

    Sic Transit Gloria Mundi.

    Héctor F. López.

    Nota:

    (*) Continúa el texto en la página cuatro.

.
Fuente:

Héctor F. López. "Datos para la historia
de la Revolución Mexicana
", en Periódico
El Hombre Libre, Periódico de Acción Social
y Política
. 5 de abril de 1937.
México. Páginas 3 y 4.

EL HOMBRE LIBRE / Trisemanario
1929 - 1948
Hemeroteca Nacional
Sección Distrito Federal: 638-3

EL HOMBRE LIBRE. PERIÓDICO DE
ACCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.
Director General en 1937: Diego Arenas Guzmán.
Aparece los Martes, Jueves y Sábados de cada semana y una edición de suplemento los viernes.

Oficinas de redacción y administración:
1ª. Calle de cincuenta y siete número 8.
México, D.F.
Teléfono ERIC 208-40.
Apartado Postal 2321.
Ejemplares del día valen cinco centavos en toda la República y diez los atrasados.

______________________________________

NOTA ADICIONAL: El 7 de abril de 1937, en el mismo periódico El Hombre Libre, página tres, el periodista Teodoro Hernández dio respuesta a las correcciones del Gral. Héctor F. López, y éste, el 12 de abril de 1937, página tres, le volvió a contestar.