HÉROES DE LA
PANTALLA, ÍCONOS
POPULARES. LAS
IMÁGENES DE VILLA Y
EMILIANO ZAPATA.

Por Minerva Rojas Ruiz y
Erika W. Sánchez Cabello.


Extracto:

    Este trabajo muestra cómo llegan a nosotros dos personajes icónicos de la Revolución Mexicana: Emiliano Zapata y Francisco Villa, el primero, jefe del Ejército Libertador del Sur; el segundo, de la División del Norte.

    La presencia de ambos ha sido constante tanto en la construcción de la historia oficial mexicana, como en la memoria colectiva, que los ha convertido en auténticos ídolos populares.

    Sus imágenes han sido reproducidas a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI en diversos soportes: del cine y la pintura a una abundante mercadería, que abarca desde camisetas y carteles hasta veladoras.

    Además, diversos movimientos sociales y agrupaciones políticas han retomado sus figuras como estandarte para múltiples causas.

    Frente al Centenario del inicio de la Revolución (1910), surgió la necesidad de conmemorar dicho proceso y a sus protagonistas, de repensar la vigencia de sus postulados y replantear la versión oficial sobre la misma.

    Esto implicó un problema importante:

    ¿Cómo representarían gobiernos de alternancia (panista el federal; perredistas, los locales donde se presentaron las muestras analizadas) a los héroes de una historia que ha sido predominantemente priista?

    En este texto se da respuesta a esta interrogante, a partir de dos exposiciones presentadas en el Centenario: Cine y Revolución y Villa y Zapata. Una iconografía revolucionaria.

.
Fuente:


Minerva Rojas Ruiz y Erika W. Sánchez Cabello.
"Héroes de la pantalla, íconos populares.
Las imágenes de Villa y Emiliano Zapata
en la conmemoración del Centenario de la
Revolución Mexicana", en Apuntes Hispánicos.
Revista Académica. Volumen XIII. Universidad
de Toronto. Invierno 2016. Páginas 33 a 42.