HISTORIA Y MITO DEL
ARCHIVO CASASOLA.

Por John Mraz.

Podemos apreciar este problema de autoría de los Casasola al ver las imágenes más famosas de Emiliano Zapata.

Comúnmente se han atribuido estas fotos a Agustín Víctor Casasola, pero investigaciones recientes han descubierto que fueron hechas por otros fotógrafos.

Por ejemplo, aunque la foto de Zapata vestido con traje de charro, cananas, fusil, sable a la cintura y banda de general se encuentra en el Archivo Casasola, fue hecha por Hugo Brehme.

Los famosos retratos de Zapata de medio cuerpo, en los cuales regresa la mirada a la cámara, vestido con un saco beige y con una bufanda blanca, también forman parte del Archivo Casasola, pero Ariel Arnal ha determinado que los hizo Antonio Garduño.

Finalmente, gracias a la investigación de Blanca Jiménez y Samuel Villela, ya se sabe que Amando Salmerón hizo las imágenes de Zapata vestido con traje oscuro de charro, con pistola, unas parado en un estudio y otras montado en su caballo, que tantas veces han sido acreditadas a Casasola.

John Mraz. "Historia y mito del Archivo Casasola",
en Periódico La Jornada. Suplemento