HOMENAJE AL
PROF. CARLOS BARRETO
MARK (1937 - 2019)

El Tlacuache. Número 906.


Extractos:

    Es el año de 1939, el lunes 14 de agosto, cuando nace en la ciudad de Cuautla Morelos, Carlos Barreto Mark; hijo de José Barreto Marín, un ferrocarrilero de la Ciudad y Bertha Mark Tapia, hija de Juan Mark Woong, quien desempeño múltiples oficios, entre ellos el de ser cocinero de algún sector de las fuerzas zapatistas.

    Ya durante sus años de estudio se casó y convirtió en padre de su primera hija: Bertha, quien recibió el nombre de su abuela.

    Culminó sus estudios en la ENAH, alternándolos con dar clases en las escuelas primarias, y es entonces cuando la Secretaría de Educación Pública lo comisionó al Instituto Nacional de Antropología e Historia, llegando a la que sería su institución de casa a partir de 1975.

    Es en estos años cuando nació su segundo hijo: Carlos.

    Se desplaza a Cuernavaca para integrarse al naciente Centro Regional INAH Morelos-Guerrero, participando como su cofundador.

    En esta institución poco a poco inicia a desarrollar proyectos y nuevas corrientes de investigación e integrándose al programa de Historia Oral, del que se desprenderían entrevistas, hoy día ya clásicas, a los veteranos zapatistas y también algunos trabajos más emblemáticos como "Corridos Zapatistas" y "Los Corridos de Marciano Silva".

.
Fuente:


Homenaje al Prof. Carlos Barreto Mark
(1937 - 2019). El Tlacuache. Número 906.
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Morelos. Organización Editorial Mexicana.
Cuernavaca, Morelos, México,
1 de noviembre de 2019. 4pp.