IDEAS SOBRE LA
SOBERANA CONVENCIÓN
REVOLUCIONARIA.

Por Andrés Reyes Rodríguez.


Extracto:

    En tal contexto hubo algunas actitudes que fueron muy claras, como el rechazo a la vicepresidencia y a las jefaturas políticas en tanto que representaban signos de poder oligárquico bajo la sombra de un dictador.

    Este modo de ver las cosas fue precisamente lo que llevó a los revolucionarios a tener un apasionado rechazo al Poder Ejecutivo, sobre todo de los zapatistas.

    De esta convicción surgió Antonio Díaz Soto y Gama, quien luego advertiría que "el ejecutivo es como un ave de presa, que anda volando en el es pacio y quiere caer a todo trance sobre su víctima que, en este caso, es el pueblo, con el fin de chuparle la sangre, de aniquilarlo, y una vez que lo agarra no lo suelta".

    La parte más polémica y curiosa de la velada fue justamente cuando Arnaldo recordó el rechazo zapatista hacia el Ejecutivo.

    Córdova alargó la cita sobre la de Díaz Soto y Gama cuando éste sostenía textualmente que el presidente era "la calamidad más grande, el monstruo más horroroso que se ha colado en nuestro país […].

    "La presidencia es una verdadera enfermedad: para el hombre más bueno, el hombre más simpático, el hombre más patriota, apenas sueña con la presidencia le entra una especie de epilepsia: empieza a temblar, y para no caerse se aferra fuertemente a la silla y no la suelta".

    Gastón García Cantú fue otro de los participantes en las mesas redondas del 75 aniversario de la Soberana Convención de Aguascalientes.

    Lo más destacado de su intervención fue la mirada crítica de los proyectos zapatista y villista, y consecuentemente la reivindicación de las ideas carrancistas.

    Esto no es usual, ya que Venustiano Carranza ha sido visto por algunos historiadores como un nostálgico del siglo xix y, en algunos casos, como el villano de ese momento, en contraposición con la mirada apologética sobre las trayectorias de Villa y Zapata.

    García Cantú expuso razones para pensar con seriedad esta lectura sobre la Revolución Mexicana y en especial sobre la Convención de Aguascalientes; lo hizo tomando en cuenta que la citada Convención, además de la ciudad de Aguascalientes en el mes de octubre de 1914, tuvo otros escenarios importantes en el centro del país.

    La conferencia impartida en ese entonces, equilibró los juicios dominantes a favor de Villa y Zapata, y alertó sobre una realidad compleja que debe observarse con mucho cuidado antes de llegar a conclusiones fáciles.

.
Fuente:


Andrés Reyes Rodríguez.
"Ideas sobre la Soberana Convención
Revolucionaria", en Horizonte Histórico.
Año 5, Número 9. Universidad Autónoma de
Aguascalientes. Aguascalientes, México,
Enero - Junio de 2014. Páginas 24 a 37.
Este artículo fue publicado en cuatro entregas en
La Jornada Aguascalientes durante 2014.