INICIATIVA DE DECRETO
PARA DECLARAR 2016
COMO AÑO DEL
GENERAL EMILIANO
ZAPATA SALAZAR.

Por Socorro Ceseñas Chapa.

 

    Iniciativa de decreto, para declarar 2016 como año del general Emiliano Zapata Salazar, a cargo de la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, del Grupo Parlamentario del PRD.

    La suscrita, diputada federal Socorro Ceseñas Chapa, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 6, numeral 1, fracción 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta Soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para declarar 2016 como “Año del General Emiliano Zapata Salazar”, al tenor de la siguiente

    Exposición de Motivos

    Ante hechos como los de San Quintín, Baja California, que ponen de manifiesto la brutalidad con que son tratados los jornaleros mexicanos en su dignidad y derechos, especialmente las y los niños, debe evocarse con mayor fuerza la vida y obra del general Emiliano Zapata Salazar, uno de los precursores de los derechos agrarios y obreros en nuestro país. Cuya palabra y hechos, deben servir de orientación para resolver la situación de los trabajadores del campo, en general de los campesinos del país.

    En nuestra historia existen dos próceres de origen indígena, que acaparan el respeto y el reconocimiento nacional e internacional, Benito Juárez y Emiliano Zapata. Tan profunda fue su huella, que bien se puede decir, como lo reclama el pueblo, que no han muerto; siguen despertando polémica, son citados de manera constante y, siguen ganando batallas.

    Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, y fue asesinado el 10 de abril de 1919. Sus padres fueron Gabriel Zapata y Cleofas Salazar.

    Anenecuilco es un pueblo indígena que cuenta una historia de resistencia inquebrantable a lo largo de siglos.

    Apenas en días pasados, se cumplió un año más del artero asesinato de Emiliano Zapata, planeado por Venustiano Carranza y Pablo González Garza y ejecutado de manera vil por el despreciable Jesús Guajardo.

    Contrario a la propaganda infundiosa de los asesinos, Zapata era un hombre que habiendo estudiado lo que el régimen Porfirista ofrecía a los mexicanos en ese momento, posteriormente alcanzó una respetable preparación como autodidacta; en lo económico era de una posición que podríamos llamar desahogada gracias a su esfuerzo personal en la agricultura y la ganadería, siendo por otra parte, propietario de un atajo de mulas para transportar diversos productos, lo que le permitió otros ingresos ( junto también a la charrería), que además como en el caso del Prócer José María Morelos y Pavón Morelos, le permitió conocer bien a su región y a su gente.

    En su preparación, jugaron un papel importante Pablo Torres Burgos, señor que en Anenecuilco, entre otros vendía libros, organizaba reuniones en su casa para discutir ideas, destacadamente de orden político y le abrió las puertas de su biblioteca. Preparación que Zapata continúo con el Profesor Otilio Montaño.

    Posteriormente, Zapata se integra al club "Melchor Ocampo", que era encabezado por el ya mencionado Torres Burgos, y desde ahí participó en la campaña política de Patricio Leyva candidato demócrata la gubernatura del estado de Morelos. Zapata también formó parte del Club Democrático Liberal de Morelos.

    Emiliano era un lector asiduo de publicaciones periódicas, como Regeneración y El Diario del Hogar. Y ya en 1909, fue designado presidente del consejo que defendía las tierras de Anenecuilco. Por lo dicho, podemos concluir que al comenzar la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata tenía una preparación y conciencia políticas que podríamos llamar ya maduras, y un indudable liderazgo entre su gente. No fue extraño que un número importante de intelectuales de izquierda, lo apoyara; en esa unidad se dio a luz a un extraordinario trabajo de acción, teórico y legislativo, al grado que se puede señalar, que el zapatismo fue autor en gran parte de la Constitución de 1917 y del derecho que integra el régimen jurídico de nuestro país. Enumeremos sólo algunos de las admirables leyes y decretos elaboradas por este Movimiento, y cuya autoría prácticamente están refundidas en el olvido por la historia oficial (esto con independencia del memorable "Plan de Ayala"):

    1. Ley sobre accidentes de trabajo

    2. Ley Agraria (base del artículo 27 constitucional, siendo esencialmente su autor otro injustamente olvidado, Jenaro Amezcua Amezcua, que también actúo como representante del zapatismo en Cuba).

    3. Ley General del Trabajo.

    4. Ley General sobre Funcionarios y Empleados Públicos.

    5. Creación de fondos de retiro y pensiones a los trabajadores.

    6. Reconocimiento de los sindicatos.

    7. Reconocimiento del derecho de huelga.

    8. Proyecto de ley que suprime los impuestos sobre los productos de primera necesidad.

    9. Ley que suprime el ejército permanente y lo sustituye por una guardia nacional.

    10. Ley sobre la Asistencia Pública.

    11. Ley sobre la Generalización de la Enseñanza.

    12. Ley General sobre la Administración de Justicia (entre otros, convierte las cárceles en espacios de regeneración, y decreta la abolición de la pena de muerte).

    13. Ley sobre la Fundación de las Escuelas Normales en los Estados.

    14. Ley de Imprenta (contra la censura).

    15. Ley sobre el plebiscito.

    16. Ley de Colonización.

    17. Ley de Enseñanza Primaria.

    18. Ley Municipal ("la libertad municipal es la primera y más importante de las instituciones democráticas").

    19. Ley de Divorcio.

    20. Mejoramiento salarial para profesores.

    21. Legislación antimonopólica.

    22. Legislación para el aprovechamiento nacional y social de las riquezas del subsuelo.

    23. Estricto control de las actividades en México de las compañías extranjeras.

    24. Impuesto a herencias, legados y donaciones.

    25. Revisión de todas las y concesiones favorables a inversionistas y empresas extranjeras.

    26. Revisión de tarifas y concesiones ferrocarrileras.

    27. Eliminación de todo impuesto a los artesanos y comerciantes en pequeño.

    28. Fortalecimiento y protección de la industria nacional.

    Pero no sólo hizo estas y otras leyes, algunas muy adelantadas a su tiempo, sino en la medida de lo posible las llevó a la práctica entre los habitantes de las zonas controladas por el zapatismo, especialmente en el estado de Morelos, destacando la reforma agraria. Además Zapata hizo una aplicación profunda y extendida de democracia directa, y una de preparación permanente para la gente de los pueblos y comunidades que habitaban estas regiones (conferencias, lecturas, por citar algunas).

    En materia agrícola: impulsó un sistema de fomento y créditos para los campesinos, apoyó con créditos rurales, y con ayudas especiales para épocas de cosecha, otorgó garantías materiales para la siembra.

    Contra esta política de democracia y justicia social en favor de los campesinos, especialmente de los indígenas, el gobierno de Carranza con el apoyo del Gobierno de Estado Unidos, aplicó una política de terror, criminal, basada la llamada tierra quemada o arrasada, quemar, destruir matar todo (casas, cultivos, animales, ingenios de los zapatistas, escuelas, etc.), robar todo (hasta puertas y cañerías), deportaciones en forma masiva, incluida desde luego la población civil (hubo fusilamientos en masa de pueblos y comunidades). Guerra psicológica, ofrecimiento de indultos, corrupción. Al efecto Carranza declaró a Morelos "territorio federal", y envío un representante suyo para aplicar esta agresión artera.

    La lucha de Emiliano Zapata contribuyó a la caída de Porfirio Díaz y del usurpador Victoriano Huerta. El zapatismo tuvo un papel protagónico en la llamada Convención de Aguascalientes de la mano del general Francisco Villa, con el cual entra a la ciudad de México en el año de 1914. Sin duda la vida y la obra de Emiliano Zapata, coadyuvó a poner los cimientos para el México moderno; que partió de mínimos equilibrios en favor de los más humildes. Aunque gran parte de sus ideales, aún son metas a alcanzar para el pueblo de México y el mundo.

    Por todo lo dicho, honra al Congreso de la Unión hacer un reconocimiento a la histórica vida y obra del General Emiliano Zapata Salazar; tomando además en cuenta que se cumple en el periodo 2015 - 2016 un siglo de la elaboración zapatista de la invaluable obra legislativa antes señalada. Y que deben fortalecerse sus ideales para bien de los campesinos y nación, en estos difíciles momentos.

    (La elaboración de este proyecto de decreto, se ha basado en lo esencial en el libro Emiliano Zapata, de Roberto Mares, Grupo Editorial Tomo).

    Decreto Artículo Único. Se declara 2016 como "Año del General Emiliano Zapata".

    Transitorio Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

    Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de abril de 2015.

    Diputada Socorro Ceseñas Chapa (rúbrica)

.
Fuente:

Socorro Ceseñas Chapa.
Iniciativa de Decreto para declarar
2016 como Año del General
Emiliano Zapata Salazar
.
Diputada integrante del Grupo
Parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática.
Honorable Cámara de Diputados,
LXII Legislatura.
México, 16 de abril de 2015.