JENARO CORTÉS
CABRERA. MEMORIAS
REVOLUCIONARIAS
DE UN SURIANO.

Por Ra.


Extracto:

    Entre las muchas cosas que se sacaron del departamento en el cuál vivió el señor Jenaro Cortes al fallecer su esposa Luisa hace ya varios años, aparecieron diversos objetos de valor histórico como armas, libros, documentos, fotografías, cosas de uso común y otros más, pero entre ellos se localizó un conjunto de hojas mecanografiadas en un papel delgado y manchado por la humedad y apiladas dentro de un folder negro igualmente maltratado por el tiempo y el uso cotidiano.

    Al revisarlas, todas ellas tenían en la parte superior el texto escrito que decía "Memorias revolucionarias de un suriano. Por el ex - Tte. Coronel de Caballería Legionario Jenaro Cortes Cabrera", en ellas, el señor Jenaro narró sus vivencias de la Revolución Mexicana de 1910 como combatiente y posteriormente, como secretario particular del Gral. Emiliano Zapata.

    Lo anterior generó un gran interés por conocer a fondo el texto completo lo que fue un reto colosal ya que buena parte de las hojas estaban desacomodadas, es decir, no tenían una secuencia con respecto a las demás.

    Después de un año de trabajo, el texto quedó revisado y se pasó de inmediato a su captura digital como medida de prevención ante el continuo deterioro de todo el material.

    Durante la captura y lectura del texto fue muy grato "descubrir" relatos históricos de mucho interés y valía ya que con cada página que se revisó se esperaba pasar a la siguiente casi de manera inmediata; sin duda alguna, el autor del texto lleva al lector por datos, fechas y documentos de la Revolución Mexicana, así como por los acontecimientos generados durante el tiempo en que el Sr. Jenaro estuvo enrolado en las filas zapatistas principalmente en el estado de Morelos.

    También es innegable su capacidad para escribir, narrando con particular estilo lo acontecido en esos años, en los que en 1913, asume el puesto de secretario de Zapata y mecanografía una gran cantidad de cartas que fueron entregadas en diversos lugares estableciéndose una red de correos que mantuvieron en contacto a los diferentes frentes y dirigentes del movimiento revolucionario.

.
Fuente:


Jenaro Cortés Cabrera. Memorias
revolucionarias de un suriano.
Editorial Académica Española.
Jorge Eduardo Zarur Cortés, compilador.
Latvia, Unión Europea. 2018. 231pp.