ACTA ORIGINAL DE LA
DESIGNACIÓN DEL
GENERAL GILDARDO
MAGAÑA CERDA.

Por José Valero Silva


    INDICE

    Extracto:

    Nuestro documento es de primordial importancia para la historia de la revolución agraria de México. No obstante que se refiere a un hecho famoso, su reproducción facsimilar le da originalidad pues resalta su calidad de "manuscrito". Dicha característica concede a nuestra acta el valor de documento "único", y por sus circunstancias de redacción, lo hace fuente de primera mano.

    Pienso que le conviene el título con el que lo nombré, ya que el mismo sintetiza la idea de las razones y la forma, tomadas en cuenta, el 4 de septiembre de 1919, para proceder a nombrar al general Gildardo Magaña Cerda como heredero en el mando del general Emiliano Zapata, asesinado el 10 de abril del propio año, en la hacienda de Chinameca, estado de Morelos.

    Se puede decir, sin exageración, que el nombramiento de Magaña Cerda tuvo resonancia internacional, ya que sustituyó a la figura revolucionaria más representativa y simbólica en nuestro medio de la causa agrarista. Por consiguiente, la personalidad del revolucionario michoacano, con motivo de aquella distinción, adquirió mayor relieve político.

.
Fuente:

José Valero Silva. "Acta original de la
designación del General Gildardo Magaña
Cerda (1891-1939) como General en
Jefe del Ejército Libertador del Sur
", en
Revista Estudios de Historia Moderna
y Contemporánea de México
,
José Valero Silva (editor), México,
Universidad Nacional Autónoma de México,
Instituto de Investigaciones Históricas,
v. 3, 1970, p. 131-133.