AL PUEBLO MEXICANO.
ABRIL DE 1919.

Por José Valero Silva

INDICE

Por el estilo literario del citado documento Al pueblo mexicano, creemos que su redacción debe atribuirse al licenciado Antonio Díaz Soto y Gama. En efecto, tanto el lenguaje usado como las ideas expuestas son similares al pensamiento y a los giros de otros escritos suyos. También el tono oratorio guarda semejanza con las expresiones que manejó en su cátedra de Derecho Agrario, en la vieja Escuela Nacional de Jurisprudencia, de San Ildefonso 28, en la ciudad de México.

Entre los cincuenta y cuatro firmantes del manifiesto aparece el nombre y la firma del general Gildardo Magaña Cerda, quien por el resultado de una elección fue el heredero de la causa zapatista.

Con explicaciones sencillas destinadas al público no especializado, ofrecemos, anotado, el manifiesto Al pueblo mexicano para su mejor comprensión. Se hace constar que el mismo pertenece al fondo documental del archivo del general Emiliano Zapata, depositado en el Archivo Histórico de nuestra máxima casa de estudios.

José Valero Silva. "Al Pueblo Mexicano.
Campamento Revolucionario del Estado
de Morelos, a 15 de abril de 1919