JUANA BELÉN
GUTIÉRREZ DE MENDOZA,
REBELDE A
PESAR DE TODO.

Por Ana Lau Jaiven.


Extracto:

    La persecución de que fue objeto y el fraude electoral empujaron a Madero a radicalizar sus posturas, que planteó en el Plan de San Luis Potosí de octubre de 1910.

    En éste convocaba a levantarse para luchar contra la dictadura.

    Mientras la revolución maderista se abría paso en el norte del país, en los primeros meses de 1911, los últimos estertores del régimen trataban de mantener a flote el poder que se les iba de las manos.

    Con el fin de controlar la situación, el Congreso decretó, el 16 de marzo, la suspensión de las garantías individuales, lo que contribuyó a que en la Ciudad de México un grupo de intelectuales urbanos, entre los que se encontraban Juana Belén, Dolores Jiménez y Muro, Santiago Orozco, Camilo Arriaga, Gildardo Magaña y José Vasconcelos, entre otros, planearan una rebelión militar en el cuartel de San Diego, ubicado en el pueblo de Tacubaya.

    Su objetivo era la realización de una rápida reforma socioeconómica.

    El llamado Complot de Tacubaya, que involucró a civiles y a militares, fue descubierto el 27 de marzo de 1911 y sus principales cabecillas fueron llevados a la penitenciaría.

    El triunfo de la revolución maderista, la firma de los Tratados de Ciudad Juárez, la renuncia de Porfirio Díaz y su salida rumbo al exilio; la toma de posesión de Francisco León de la Barra como presidente interino y el decreto que concedía la amnistía sin excepción por los delitos de sedición, rebelión y actos conexos del 27 de marzo de 1911, pusieron en libertad a los sublevados de Tacubaya.

    Si bien Juana había apoyado a Madero, pronto se convenció de que su lucha debía estar en otro lado.

    Su amistad con Dolores Jiménez y Muro, su estrecha cercanía con el tipógrafo zacatecano Gabino Santiago Orozco, con Gildardo Magaña y su amigo Camilo Arriaga, la condujeron a Morelos, donde el proyecto agrario zapatista parecía cumplir los anhelos que venía sosteniendo desde el comienzo de su lucha.

    Acompañada de sus hijas Laura y Julia, partió a integrarse a la lucha.

.
Fuente:


Ana Lau Jaiven.
"Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, rebelde
a pesar de todo", en Mujeres protagonistas
de nuestra historia. Secretaría de Cultura.
Instituto Nacional de Estudios Históricos
de las Revoluciones de México. México, 2018.
Páginas 181 a 208.