JULIÁN BLANCO Y LA
REVOLUCIÓN EN EL
ESTADO DE GUERRERO.

Por Custodio Valverde.


Extractos:

    La antes dicha sublevación de la guarnición de Tlapa sirvió de excelente coyuntura a Emiliano Zapata para entrar después por dicha ciudad al Estado de Guerrero y dirigirse en seguida para Chilapa y luego para Tixtla en vísperas del ataque final y toma de la ciudad de Chilpancingo por los revolucionarios del verdadero Sur, ciudad de la que voló en auxilio casi en pos de Zapata, el extinto ex General Luis G. Cartón con cerca de mil hombres.

    De Ayutla marchó el General Figueroa sobre Ometepec, tomando esa Plaza y permaneciendo en ella con un orden admirable.

    De allí partió después para Tlapa y luego para los Distritos del Norte, Hidalgo y Aldama, donde operó por breve tiempo.

    Este honrado Jefe, en vista del nuevo curso de los sucesos o sea la aparición de Zapata, en la escena revolucionaria del Estado, con quien eludió siempre todo contacto aún en sus ataques contra el enemigo común, Victoriano Huerta, resolvió salir y salió de Guerrero con su hermano el ex Gobernador don Francisco Figueroa, por el rumbo de Tierra Caliente para Michoacán, el 2 de junio de 1914, llegando a Huetamo. [...]

    Debemos decir que, después de la victoria, el General Blanco, fue conminado seriamente por Zapata para entregarle el botín de guerra que gloriosamente conquistó y recogió en el Cementerio de El Rincón y dicho General Blanco, guiado por su buena fe no menos que por su marcada tendencia a la solidaridad revolucionaria, entregó al contumaz cabecilla de Morelos los cañones, ametralladoras y una grandísima cantidad de parque y de fusiles, todo lo cual se llevó Zapata de Guerrero al marchar para su Estado.

    El General Blanco, mal pertrechado como quedó, se retiró al fin para su tierra natal; Zapata, salió de Tixtla y tomó el rumbo de Morelos, y Salgado, Chón Díaz y Castillo quedaron prácticamente posesionados de Chilpancingo.

.
Fuente:


Custodio Valverde.
Julián Blanco y la Revolución en el
Estado de Guerrero. H. Ayuntamiento
Municipal de Chilpancingo, Guerrero.
México, abril de 1989. 254pp.