LA CONVENCIÓN.
DEBATES DE LAS
SESIONES DE LA
SOBERANA CONVENCIÓN
REVOLUCIONARIA
1914 - 1915. TOMO I.

Coordinador: Roberto Ramos.


INDICE

    Liminar.

    Convocatoria del C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Don Venustiano Carranza, a todos los Gobernadores y Jefes con mando de fuerzas, a una Junta que se verificaría en la Ciudad de México.

    Carta del Gral. Lucio Blanco al General Emiliano Zapata tratándole, en términos conciliatorios, asuntos referentes a la próxima Convención y los intereses del Plan de Ayala.

    Telegrama del Gobernador Antonio I. Villarreal, a Don Venustiano Carranza, dándose por enterado de la Convocatoria.

    Telegrama del Gral. Francisco Villa, a Don Venustiano Carranza, informándole que ha convocado a los Jefes de la División del Norte, para tratar lo referente a la Junta.

    Telegrama del C. Primer Jefe, Don Venustiano Carranza, al General Pánfilo Natera, sobre la actitud de Villa con el General Obregón y la próxima Junta.

    Informe del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Don Venustiano Carranza, leído ante la Convención Revolucionaria, celebrada en la ciudad de México, el 3 de octubre de 1914.

    Telegrama del Gobernador E. Avila, Comandante Militar de Yucatán, al C. Venustiano Carranza, felicitándolo al enterarse de que la Asamblea de la Convención no le aceptó su renuncia como Primer Jefe y le reiteró su adhesión.

    Telegrama del Gral. Eulalia Gutiérrez, al C. Don Venustiano Carranza, dándole cuenta de que ya envía sus representantes en la Junta y de que se opone a la actitud de Villa.

    Telegrama del General Antonio I. Villarreal, al C. Venustiano Carranza, informándole, entre otros asuntos, del interés que tiene por asistir a la Convención de Aguascalientes.

    Respuesta del Primer Jefe al General Antonio I. Villarreal, diciéndole que, en vista de la actitud de Villa, le parece inconveniente que asista personalmente a la Convención.

    Telegrama del Coronel Federico Montes, Gobernador y Comandante Militar de Querétaro, al C. Venustiano Carranza felicitándolo por llevar a efecto el proyecto de la Convención.

    Telegrama del C. J. L. Gómez, Jefe de las Operaciones en la línea Norte del Estado de Puebla y otros oficiales, al C. Venustiano Carranza, felicitándolo por el triunfo alcanzado en la Convención.

    Constancia firmada por el General Emiliano Zapata, en favor del C. Enrique H. Serrano, acreditándolo como miembro de la Brigada de la Prensa del Ejército Libertador y comisionado para asistir a la Convención de Aguascalientes.

    Telegrama del C. E. Avila, Gobernador y Comandante Militar de Yucatán, al C. Don Venustiano Carranza, dándole a conocer sus esperanzas de que el conflicto surgido con la División del Norte, se podrá arreglar pacíficamente.

    Telegrama de los CC. A. Obregón, S.M. Santos y G. Osuna, dirigido al C. Primer Jefe Carranza, informándole varios asuntos relacionados con sus actuaciones en el seno de la Convención de Aguascalientes.

    Nómina de los ciudadanos que originalmente integraron la Soberana Convención Revolucionaria en la ciudad de Aguascalientes.

    Primera Junta preliminar de la Convención celebrada en Aguascalientes, la tarde del sábado 10 de octubre de 1914, bajo la Presidencia del C. General Eulalio Gutiérrez.

    Segunda Junta preliminar de la Convención celebrada en Aguascalientes, la mañana del lunes 12 de octubre de 1914, bajo la Presidencia del C. General Antonio I. Villarreal.

    Reanudación de la Segunda Junta preliminar correspondiente al lunes 12 de octubre de 1914, bajo la Presidencia del C. General Antonio I. Villarreal.

    Sesión celebrada en Aguascalientes la tarde del 13 de octubre de 1914, bajo la Presidencia del C. General Antonio I. Villarreal.

    Sesión celebrada en Aguascalientes la tarde del 14 de octubre de 1914, bajo la Presidencia del C. General Antonio I. Villarreal.

    Sesión de la Soberana Convención Revolucionaria, celebrada en Aguascalientes, el día 15 de octubre de 1914, bajo la Presidencia del C. General Antonio I. Villarreal.

    Sesión de la Soberana Convención Revolucionaria, celebrada en Aguascalientes la mañana del 16 de octubre de 1914, bajo la Presidencia del C. General Antonio I. Villarreal.

    Sesión. de la Soberana Convención Revolucionaria, celebrada en Aguascalientes la tarde del 16 de octubre de 1914, bajo la Presidencia del C. Gral. Antonio I. Villarreal.

    Sesión de la Soberana Convención Revolucionaria, celebrada en Aguascalientes el 19 de octubre de 1914, bajo la Presidencia del C. Gral. Antonio I. Villarreal.

    Reanudación de la sesión del día 19 de octubre de 1914, bajo la Presidencia del C. Gral. Antonio I. Villarreal.

    Sesión de la Soberana Convención Revolucionaria, celebrada en Aguascalientes el día 20 de octubre de 1914, bajo la Presidencia del C. Gral. José Isabel Robles.

.
Fuente:


La Convención. Debates de las Sesiones
de la Soberana Convención Revolucionaria
1914 - 1915. Tomo I.
Coordinador: Roberto Ramos.
Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel
Saldaña, Baldomero Segura García y
Humberto Tejera. Publicados bajo la
dirección de Josefina E. de Fabela.
Colección Documentos Históricos de la
Revolución Mexicana Número XXII.
Editorial Jus, México, Primera edición,
Agosto de 1971. 479pp.