LA DEVOCIÓN
DEL SALVAJE.
RELIGIOSIDAD
ZAPATISTA Y
SILENCIO GRÁFICO.

Por Ariel Arnal


    Extracto:

    En nuestro imaginario colectivo, bien amoldado por las fotografías del Fondo Casasola de la Fototeca del INAH, las imágenes de tropas revolucionarias con estandartes de la Virgen de Guadalupe corresponden en su mayoría a tropas del Ejército Libertador del Sur, el ejército zapatista.

    A diferencia del grueso del ejército Constitucionalista —en principio tan liberal como el propio zapatismo—, este tipo de imágenes vinculadas a estereotipos religiosos sólo aparecen entre la tropa zapatista, y en menor medida entre los soldados yaquis, fuera el que fuera el bando al que pertenecían.

    El hecho es de suyo extraño y por lo tanto no deja de llamar la atención, lo que obliga de forma natural a establecer la pregunta: ¿por qué nuestra memoria gráfica del período revolucionario vincula la iconografía religiosa exclusivamente a estos grupos?

.
Fuente:

Ariel Arnal. "La devoción del salvaje. Religiosidad zapatista y silencio gráfico", en Fotografía, cultura y sociedad en América Latina en el siglo XX. Nuevas perspectivas. L´Ordinarie des Ameriques. 2015. 16pp.