LA ESCONDIDA
VERDAD DE
ZAPATA.

Por Jesús Sotelo Inclán


    INDICE

    Extractos:

    Franco dejó escondidos los papeles mientras se convencía de las seguridades que podía tener y, cuando estuvo bien cerciorado, fue por los papeles y volvió con ellos al pueblo.

    Entonces sí parecía que iban a gozar éstos de la paz que no habían tenido hasta entonces.

    Apenas si unos cuantos ancianos y "hombres de secreto", estaban enterados de ellos.

    Algunos investigadores norteamericanos que, con más sentido que los historiadores mexicanos, buscaban noticias de primera mano por la región, ofrecieron a Franco recompensas monetarias a cambio de datos interesantes.

    Franco logró evitarlos y todo hacía suponer que los documentos quedarían bien guardados y desconocidos para toda persona que no fuera del pueblo y del muy reducido grupo en que Franco podía depositar su confianza.

    Cuando llegué por ahí, lo encontré receloso y desconfiado y hasta enfermo por los trabajos que acababa de pasar y tuve que vencer muchas resistencias -que ya he contado en la Introducción de este libro-, para llegar a él y a sus documentos.

    Por todo esto, fue para mí una gran sorpresa y una revelación el hecho de que Franco llegara a mostrármelos un día, después de mis reiteradas insistencias.

    El hecho de haber sido distinguido de esa manera, me hizo considerar con sumo cuidado la importancia de estos documentos, y me obligó moralmente a trabajar por darlos a conocer.

    No fue fácil convencer a Franco de que esos documentos ya no pertenecen sólo a Anenecuilco, sino que están ligados con la historia de nuestra nación.

    Mucho hube de argumentarle, para convencerlo de que más sirve a la memoria de su jefe, dándolos a conocer, que guardándolos en secreto, y de que están más seguros si los hace públicos que si permanecen desconocidos.

    Por fortuna, él llegó a convenir conmigo y me los prestó para elaborar el presente trabajo.

.
Fuente:

Jesús Sotelo Inclán.
"La escondida verdad de Zapata", en
Lecturas históricas mexicanas
. 5 tomos.
Selección, prefacio, notas y tablas cronológicas de
Ernesto de la Torre Villar, México,
Universidad Nacional Autónoma de México,
Instituto de Investigaciones Históricas, 1994.
[2ª ed.: 1998.] Páginas 164 a 170.