LA FOTOGRAFÍA REVOLUCIONARIA EN EL ARCHIVO GILDARDO Y OCTAVIO MAGAÑA CERDA.
Por Paulina Miguel Concha.

En 1961 el archivo de los hermanos [Gildardo y Octavio] Magaña ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente fue trasladado al recién formado Archivo Histórico de la UNAM.

Dicho archivo es una reunión de documentos, entre los que se encuentran 4,142 fotografías, de las cuales 1,029 pertenecen a la Revolución Mexicana.

Fueron reunidas a lo largo de varios años por Gildardo y Octavio Magaña como parte de su actuación dentro del mencionado movimiento y con el fin de apoyar sus posteriores investigaciones y publicaciones de artículos y libros.

Como es natural, lo relativo al movimiento zapatista -compuesto por 579 documentos- tiene gran relevancia, ya que ambos hermanos participaron en esa lucha y continuaron en ella aún mucho tiempo después del asesinato de Emiliano Zapata, ocurrido en 1919.

La colección tiene imágenes fotográficas de los más diversos autores y reconocidos estudios fotográficos de aquellos años.

Paulina Miguel Concha.
"La fotografía revolucionaria en el Archivo
Gildardo y Octavio Magaña Cerda", en
Teoría y práctica archivística VI.

Cuadernos del Archivo Histórico de la UNAM
Número 22. Instituto de Investigaciones
sobre la Universidad y la Educación.
Universidad Nacional Autónoma de México.
México, 2012. Páginas 37 a 40.