LA FOTOGRAFÍA Y EL
INICIO DE LA
REVOLUCIÓN MEXICANA:
DE TRADICIONES E
INNOVACIONES.

Por Rebeca Monroy Nasr.


Extracto:

    Más allá de sus consecuencias sociales, políticas y económicas, la revolución mexicana también tuvo un impacto significativo en la vida cultural y artística del país y por ende en la fotografía documental y de prensa.

    Los fotógrafos de este periodo histórico provenían de diferentes medios editoriales, tenían necesidades sociales e ideológicas que respondían a posturas conservadoras o liberales, pero coincidían en una misma intención: abrazar con imágenes testimoniales la revuelta armada.

    Ante los acontecimientos, tanto los fotógrafos con experiencia como los jóvenes fotógrafos de estudio se incorporaron a las filas de los documentadores gráficos y con sus cámaras testimoniaron los cambios, transiciones y nuevas formas de ser y estar de quienes llevaban como equipaje sus cananas en el pecho o las canastas bajo el brazo.

    De esa manera, los trabajadores de la lente capearon oportunamente las contiendas, hechos y personajes más inesperados.

    Conforme avanzaba el movimiento armado hubo cambios importantes en la manera de tomar las imágenes, ya que también los fotógrafos se transformaron en el camino de la lucha armada y con ellos, su manera de ver y registrar la realidad tangible.

     

.
Fuente:


Rebeca Monroy Nasr.
"La fotografía y el inicio de la revolución
mexicana: de tradiciones e innovaciones", en
Revista Bicentenario. El ayer y hoy de México.
Volumen 2, número 7.
México, enero - marzo 2010.
Páginas 36 a 45.