DE LA DISOLUCIÓN DE
LA XXVI LEGISLATURA
A LA SOBERANA
CONVENCIÓN
REVOLUCIONARIA.

Por Juan Bernardino Sánchez Aguilar.


Extracto:

    La representación política en el contexto revolucionario.

    Por ejemplo, cuando revisamos los antecedentes de la Soberana Convención Revolucionaria observamos que fueron los zapatistas quienes plantearon, desde un inicio, "la necesidad de organizar una reunión entre los principales jefes militares revolucionarios".

    El objetivo buscado para dicho encuentro quedó plasmado en el Plan de Ayala, ya que en él se asentó la necesidad de integrar "una Junta de los principales jefes revolucionarios de los diferentes Estados", para nombrar "un presidente interino", y a su vez convocar "a elecciones".

    Es evidente que dicho organismo se encargaría de "legitimar a nivel nacional la revolución".

    Aunque "el procedimiento" que debían seguir para integrar esa junta no quedó claro en el documento de noviembre de 1911, como asienta Ávila (1991, pp. 21-22).

    Al finalizar la segunda junta preliminar, el general Felipe Ángeles pidió a la asamblea que invitara a las tropas del gobernador José María Maytorena y al Ejército Libertador del Sur para formar parte en las sesiones (el mencionado representante habló de la importancia de incorporar a ese grupo de revolucionarios que se encontraban en rebeldía contra el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista).

    Esa propuesta no era del agrado de Obregón y Hay, ya que desconocían cuántos delegados enviaría Zapata y sabían que "dentro del zapatismo había civiles que tenían el nombramiento de militares sin haber participado en acciones de armas" (Ávila, 1991, pp. 108-109).

    Mas Berlanga apoyó la propuesta; para él "los ideales" que perseguían "unos y otros" eran los mismos de quienes se encontraban en Aguascalientes: "vencer a la tiranía".

     

.
Fuente:


Juan Bernardino Sánchez Aguilar.
"La impugnación de legitimidad en México.
De la disolución de la XXVI Legislatura a la
Soberana Convención Revolucionaria", en
Secuencia. Revista de historia y ciencias
sociales, número 99. Instituto de Investigaciones
Dr. José María Luis Mora. México,
septiembre - diciembre 2017.
Páginas 93 a 128.