LA PARTICIPACIÓN DE
LAS MUJERES EN LA
REVOLUCIÓN
MEXICANA: JUANA
BELÉN GUTIÉRREZ DE
MENDOZA (1875-1942)

Por Ana Lau Jaiven.


Extracto:

    Si bien Juana había apoyado a Madero, pronto se convenció de que su lucha debía estar en otra parte; su amistad con Dolores Jiménez y Muro, su cercanía con el poeta Santiago Orozco, con Gildardo Magaña y con Camilo Arriaga la condujeron a Morelos donde el proyecto agrario zapatista parecía cumplir los anhelos que venía sosteniendo desde el comienzo de su lucha.

    Partió acompañada de sus hijas Laura y Julia.

    A través de una carta fechada en octubre de 1911 y dirigida a Madero sabemos que pronto se involucró en la problemática del estado.

    En ella Juana relataba los sucesos acaecidos en Cuautla al realizarse las elecciones en las que la mayoría votó por Zapata, la represión se desató y entre los implicados se encontraba Santiago Orozco quien estaba a punto de ser fusilado.

    Juana, apelaba por la vida de Orozco y solicitaba a Madero en retribución, le ayudase ya "que la libertad de Santiago me importa más que mi propia vida" (Lau y Ramos, 1993: 209-211).

    Por acontecimientos posteriores sabemos que no fue fusilado.

    Juana quedó encargada de desbaratar a los grupos que apoyaban al huertismo, lo que le valió la cárcel en la ciudad de México.

    El 8 de septiembre de 1913 quedó presa por zapatista y el 11 renunciaron varios integrantes del gabinete huertista.

    De vuelta en Morelos, Juana adoptó a dos niños huérfanos zapatistas: Herón y Feliciano Pérez Negrete, quienes pasaron a formar parte de su familia.

    Además, puso en práctica sus ideas anarquistas acerca del matrimonio y reiteró su ferviente antipatía a la religión, facetas que la presentan como una mujer avanzada para su tiempo.

    En una carta enviada a Antonio Díaz Soto y Gama le solicitaba que presidiera la unión libre entre Santiago Orozco, su hijo adoptivo y Laura Mendoza, su hija legítima.

.
Fuente:


Ana Lau Jaiven.
"La participación de las mujeres en la
Revolución Mexicana: Juana Belén
Gutiérrez de Mendoza (1875 - 1942)", en
Diálogos Revista Electrónica de Historia, vol. 5,
núm. 1 - 2. Universidad de Costa Rica.
San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica,
abril - agosto de 2005. Páginas 1 a 32.