LA PELÍCULA ZAPATISTA
DE OCAÑAS.

Por Berenice Fregoso Valdez.

 

    Extracto:

    La aparición de las tropas zapatistas en el cine se remonta a 1911, año en que Madero realizó su famosa gira por los estados de sur haciendo paradas en Cuernavaca y Cuautla, en el estado de Morelos, así como en poblaciones del estado de Guerrero.

    En las escenas de estos hechos la presencia de Zapata es incidental (más protagonismo tuvieron los hermanos Figueroa o las tropas surianas).

    Después ya no habría películas ligadas al zapatismo hasta 1913, año en que La revolución felicista de Guillermo Becerril mostraba lo que un programa describe como "zapatistas fusilados por las fuerzas rurales en la colonia Juárez".

    Parece que en 1914 disminuyó el miedo de los camarógrafos a los surianos, con lo cual tenemos registro de dos películas que abordaron directamente el zapatismo, ambas únicas en sus tipos: Sangre hermana (1914), documental en pro del Ejército Federal del gobierno de Victoriano Huerta, y La revolución zapatista (1914), contraparte de la anterior, ya que justificaba la causa de los surianos.

.
Fuente:

Berenice Fregoso Valdez.
"La película zapatista de Ocañas", en
Revista Letras Históricas. Número 5.
Otoño 2011 - Invierno 2012.
Universidad de Guadalajara. División de
Estudios Históricos y Humanos del
Centro Universitario de Ciencias Sociales
y Humanidades. Guadalajara, México.
Páginas 123 a 132.