LA POSTURA ZAPATISTA
ANTE LA INVASIÓN
ESTADOUNIDENSE
DE 1914.

Por Felipe Arturo Ávila Espinosa


    Extractos:

    Para explicar la actitud que tuvo el movimiento zapatista ante la invasión de la armada estadounidense al puerto de Veracruz en abril de 1914, es necesario hacer antes una breve narración de la forma en que el zapatismo se había conducido ante el gobierno de Victoriano Huerta y el contexto en el que ocurrió.

    El zapatismo le había declarado la guerra a Huerta desde el primer momento en que éste asaltó el poder.

    El 23 de febrero de 1913, antes aún de saber que Madero había sido asesinado, Zapata giró instrucciones a los jefes de su ejército para que no aceptaran ningún trato con el gobierno usurpador y para que continuaran la lucha. (...)

    Cuando supieron que Madero había sido asesinado los zapatistas mantuvieron su rechazo al gobierno ilegítimo de Huerta.

    Como es muy conocido, Huerta envió al padre de Pascual Orozco a tratar de convencer a Zapata de deponer las armas; el padre de Orozco le hizo saber lo que Huerta le ofrecía: resolver el problema agrario y nombrar al gobernador de Morelos.

    Zapata no cayó en el engaño y no sólo rechazó su oferta, sino que los zapatistas denunciaron públicamente los intentos de cooptación de Huerta; los enviados de éste fueron apresados, juzgados por un tribunal revolucionario, que los condenó como enemigos de la revolución y, en agosto de 1913, fueron ejecutados.

.
Fuente:

Felipe Arturo Ávila Espinosa. "La postura zapatista
ante la invasión estadounidense de 1914
", en
La invasión a Veracruz en 1914:
Enfoque Multidisciplinario
.
Secretaría de Educación Pública.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de
las Revoluciones de México. Secretaría de Marina.
México, primera edición, 2015.
Páginas 455 a 464.