LA REAPROPIACIÓN
IDEOLÓGICA DE LA
IDEA DE RAZA ENTRE
LOS CAMPESINOS
MORELENSES A FINES
DEL SIGLO XIX Y
DURANTE EL
PORFIRIATO.

Por Catherine Héau Lambert.


Extractos:

    La llamada región suriana, que abarca el actual estado de Morelos y parte de los Estados vecinos de México, Puebla y Guerrero, tiene un significado vital en la historia de México por haber sido un bastión de la guerra de Independencia y posteriormente la cuna del zapatismo, el gran movimiento campesino de la Revolución mexicana.

    El Sur siempre ha sido terreno propicio para la defensa de la autonomía municipal, del federalismo y, por ende, de la patria.

    Resistió a los ejércitos españoles, estadounidenses y franceses gracias a sus guerras de guerrillas conformadas por guardias nacionales, institución militar pueblerina que sirvió para suplir la ineficacia del ejército federal institucional.

    La participación del Sur en los grandes acontecimientos nacionales ha forjado una memoria y una identidad históricas asociadas a las figuras de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero (héroes de la Independencia), Juan Álvarez y Benito Juárez (próceres liberales) que desembocan, finalmente, en la figura emblemática de Emiliano Zapata.

    Intentaremos explicar aquí cómo durante el siglo XIX, la única forma de acción política al alcance de los indígenas y campesinos, y la única posibilidad de distinción identitaria para los mismos, tenían que sustentarse en el concepto hegemónico de raza, que en la época considerada había penetrado hondamente en la conciencia social convirtiéndose en la única herramienta que permitía diferenciar el nosotros del ellos.

    En otras palabras, para las comunidades indígenas y campesinas, el concepto de etnia antecedió al concepto de clase.

    Se trata fundamentalmente de lo que podríamos llamar concepción campesina de la justicia social, ya que tiene que ver con el derecho de acceso de la población a los bienes y servicios requeridos para asegurar la subsistencia y un mínimo de bienestar social.

    Naturalmente, la expresión "justicia social" no se encuentra literalmente en nuestros textos.

    Éstos sólo hablan de "justicia", "derecho", "ley" y, a veces, "código legal", pero el contenido es el mismo.

    "Patria, justicia y ley", rezaba el antiguo lema zapatista antes de ser sustituido por el de "Tierra y libertad".

.
Fuente:


Catherine Héau Lambert.
"La reapropiación ideológica de la idea de "raza"
entre los campesinos morelenses a fines del
Siglo XIX y durante el Porfiriato", en
Identidades populares e ideología. Año 3,
Número 6. México, marzo 2009.
Páginas 145 a 162.